Listas de espera en el SAS

El hospital de Jerez pone en funcionamiento siete quirófanos más por la tarde

  • Se trata de una de las medidas del plan de choque para disminuir la lista de espera quirúrgica

  • La delegada territorial de Salud afirma que el objetivo es reducirla un 50%

Imagen del acceso al hospital de Jerez.

Imagen del acceso al hospital de Jerez. / VANESA LOBO

El hospital de Jerez ha aumentado a partir de este mes de mayo el número de quirófanos que estarán en funcionamiento durante la tarde, con lo que abrirán siete más que los que estaban operativos en el mes de abril.

Se trata de una de las medidas del plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está poniendo en marcha,  tras actualizar los registros de demanda quirúrgica que constaban con el anterior Gobierno andaluz.

Hay que recordar que esta actualización sacó a la luz un importante número de pacientes que no figuraban en las listas de espera quirúrgicas ni tampoco en las de consultas externas ni en las relativas a procedimientos diagnósticos.

El objetivo, según ha manifestado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, es reducir la lista de espera un 50% y agregó que, además de incrementar el número de quirófanos en funcionamiento, se seguirá trabajando en la mejora de los rendimientos de dichas instalaciones.

Paredes insistió en que el plan de choque es un mecanismo dinámico que se evaluará de forma continua para ir adaptándolo "a la realidad y a las necesidades que nos vamos encontrando". Manifestó que este plan de choque será distinto en función de las necesidades de cada provincia, y que los gerentes de los hospitales están manteniendo reuniones semanales con el gerente del SAS para abordar las dificultades que van apareciendo. Destacó también que se está en permanente contacto con los profesionales y los sindicatos para conseguir la reducción de las listas de espera "que es lo que más nos preocupa en estos momentos".

El plan de choque se desarrollará en principio hasta final de año y para el mismo se destinarán a nivel de toda la comunidad autónoma 25,5 millones de euros.

Paredes admitió que de momento no se ha contratado a más profesionales para hacer frente a este incremento de la cirugía y en su día advirtió que la falta de médicos es uno de los mayores problemas con los que se están encontrando, una circunstancia que el Gobierno de la Junta atribuye a la fuga de profesionales que se ha producido en los últimos años, por las malas condiciones laborales y retributivas que el SAS ofrecía.

Las alternativas que se están poniendo en marcha, según explicó la delegada, son "los deslizamientos" (cambios de turnos) de la mañana a la tarde, teniendo en cuenta que para el horario vespertino se ha dejado la cirugía menor, mientras que por la mañana se intervienen las operaciones más complejas y por lo tanto, de mayor duración.

Además, la delegada de Salud señaló que en otros casos se está recurriendo a la continuidad asistencial, es decir, la prolongación de jornada por parte de los facultativos. En todo caso, aclaró, que todo ello se está llevando a cabo "con el consentimiento y compromiso" de los profesionales.

Con fecha de diciembre del pasado año en el hospital de Jerez estaban en espera de una operación más de 4.430 pacientes frente a los 1.625 que reconocía el anterior Gobierno de la Junta. Además la demora media también se disparaba pasando de 42 días a 101. En la misma línea, el número de enfermos pendientes de una consulta con el especialista se multiplicaba de los 7.267 pacientes a los 36.105 que contabilizan los nuevos gestores del SAS, unas cifras que han facilitado, según afirman, los propios hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios