Primera visita institucional del presidente de Diputación al Ayuntamiento

Loaiza anuncia inversiones de más de 2,5 millones para la zona rural

  • El responsable provincial y la alcaldesa destacan que con el PP en ambas instituciones se han "desbloqueado" muchos asuntos pendientes y se han abierto "nuevas líneas de colaboración"

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, realizó ayer la primera visita institucional al Ayuntamiento de Jerez. Una jornada en la que el también alcalde de San Fernando se encontró en las puertas del Consistorio con las protestas de trabajadores municipales y empleados de las concesionarias que aún no han cobrado sus nóminas. Loaiza, acompañado por miembros del gobierno local, no ignoró las movilizaciones y hasta en tres ocasiones (a su llegada, durante la visita al Ayuntamiento y antes de irse) se acercó a las manifestantes para conocer sus reivindicaciones y para explicarles la complicada situación financiera.

Como es habitual en este tipo de visitas, el presidente de Diputación firmó en el Libro de Honor de la Ciudad y saludó a los miembros de la Corporación, antes de comparecer ante los medios acompañado por la alcaldesa, María José García Pelayo, así como por el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, y el diputado de Planificación de Infraestructuras, Antonio Saldaña (ambos también concejales del Ayuntamiento de Jerez). En tono distendido, García-Pelayo mostró su satisfacción por la visita de su "amigo, compañero de partido" y presidente de la Administración provincial "que se está volcando a nivel personal con esta ciudad". Tanto Loaiza como la regidora hicieron especial hincapié en que ambas instituciones llevan trabajando desde el inicio de sus legislaturas para "desbloquear numerosos temas que había pendientes y abrir nuevas líneas de colaboración de cara al futuro". Lo hicieron, además, recordando en varias ocasiones que la relación entre ambas Administraciones nada tiene que ver con la que hubo durante el mandato del PSOE, debido a las diferencias entre el anterior presidente, Francisco González Cabaña, y la exalcaldesa, Pilar Sánchez.

Durante su comparecencia, Loaiza recordó que la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento "es muy mala y no difiere de la de otros municipios de la provincia", por lo que culpó de estas dificultades a la "a la mala gestión del anterior gobierno socialista, que dirigía Pilar Sánchez". Por ello, explicó que desde Diputación se está trabajando especialmente con los municipios menores de 20.000 habitantes, tal como marca la Ley, pero también "dentro de las competencias que tenemos asumidas, estamos trabajando con todos los municipios de la provincia. Y en ese sentido, apoyaremos todas las reivindicaciones que desde Jerez se nos están haciendo para paliar precisamente la situación, sobre todo, económica que tiene y que dejó la antigua alcaldesa de la ciudad y para paliar las necesidades que tienen los trabajadores con los que hemos estado".

Así las cosas, no dudó en resaltar que con el PP gobernando en el Consistorio y en la Administración provincial, "hemos abierto una nueva etapa, desde la lealtad institucional, en la que desde Diputación se apoyarán las reivindicaciones de Jerez y se trabajará conjuntamente". Este "desbloqueo de las relaciones" permitirá, entre otras cuestiones, "inversiones en la zona rural por un importe superior a los 2,5 millones de euros", subrayó Loaiza. Eso significa que Diputación, según recalcó el presidente, "está generando puestos de trabajo que es también nuestra obligación y también significa, y en eso tiene mucha responsabilidad la alcaldesa y los dos diputados provinciales que me acompañan, que se están desbloqueando asuntos pendientes entre ambas instituciones".

La alcaldesa, María José García Pelayo, también aprovechó la ocasión para incidir en que "el enfrentamiento que mantenían en el periodo anterior las dos administraciones mantenía bloqueados proyectos importantes para nuestra ciudad. Un ejemplo de ese enfrentamiento lo tenemos en la gestión de la Fundación Andrés de Ribera, donde existía un convenio para pagar las nóminas de los trabajadores al 50%, y, sin embargo, les hacía frente el Ayuntamiento en solitario porque la Diputación se había desentendido de la Fundación". A su juicio, incluso, la FAR se había convertido en "un ring entre el Ayuntamiento y la Diputación. La situación actual de colapso de la FAR es consecuencia de esas decisiones".

También el presidente de la Diputación dio ejemplos de cómo han afectado las diferencias entre ambas instituciones recordando que desde 2008 a 2010, el Ayuntamiento "renunció a los planes provinciales por lo que la zona rural, los ciudadanos de la zona rural, perdieron una inversión de 1.900.000 euros. Además, en los Planes de 2011 ni siquiera entraron". Por ello, insistió en que "nosotros trabajaremos por los intereses de los ciudadanos, no haremos que los ciudadanos pierdan dinero por el enfrentamiento entre dos administraciones". En la misma línea, Loaiza explicó que "desde que tomamos posesión de nuestros cargos hemos abierto líneas de colaboración en aquellos temas importantes para la ciudad de Jerez y que nos demandan sus ciudadanos. Somos dos instituciones amigas que trabajaremos desde la lealtad institucional, y dentro de las competencias de cada una, para poner en marcha dichos proyectos".

Entre los temas abordados ayer en la reunión previa de trabajo entre gobierno local y Diputación, la zona rural fue uno de los asuntos destacados. Se trata de una labor que, tal como señalaron, está realizando el vicepresidente segundo de la Diputación, Bernardo Villar, que "está permitiendo desbloquear numerosos proyectos". Loaiza explicó que se trata de trece obras civiles en la zona rural. En concreto, intervenciones en las carreteras provinciales, como La Ina, Morabita y el cruce de El Torno, "que son vitales para la zona rural, y otras actuaciones para el futuro como un plan de ahorro energético o actuaciones en cementerios de la zona rural. En total, son más de diez las líneas de actuaciones abiertas con el Ayuntamiento", detalló el presidente de Diputación.

En este aspecto, María José García-Pelayo aclaró que se están estudiando numerosos proyectos porque, aunque la situación económica del Ayuntamiento es complicada en estos momentos, "confiamos en que mejore en los próximos meses por lo que tenemos que preparar la ciudad de cara al futuro". Así, informó de que desde el gobierno municipal "estamos adelantando la redacción de proyectos para que, en cuanto la situación esté mejor, podamos abordarlos inmediatamente. Es necesario que pongamos orden en las cuentas pero también que planifiquemos una ciudad para el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios