Jerez

Londres huele a jerez

  • La capital inglesa sirve de escenario de la mayor cata de vinos jerezanos de todos los tiempos, evento en el que se presentaron centenar y medio de marcas de más de una veintena de bodegas

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El Reino Unido cerró la primera mitad del año con un ligero repunte de las ventas de vino de Jerez, el primer síntoma de recuperación tras años de severo castigo en el que históricamente ha sido el principal destino de los caldos jerezano. España no hace mucho que arrebató el liderazgo en las ventas del jerez a las islas británicas, que con cerca de 12 millones de litros comercializados al año siguen siendo un mercado prioritario para las bodegas del Marco, que se han volcado en la última acción de promoción desarrollada por el Consejo Regulador en el Reino Unido.

Bajo la batuta del nuevo presidente de la institución del vino, Beltrán Domecq, Londres fue escenario el lunes de la mayor cata de vinos de Jerez en su dilatada trayectoria en tierras británicas, la 'Great Sherry Tasting' que constituyó el acto central de unas jornadas organizadas por el Sherry Institute of Spain con presencia de casi centenar y medio de marcas de caldos jerezanos y a más de una veintena de bodegas.

El jerez vuelve a estar de moda en la capital londinense, en la que al hilo del éxito de los 'Sherry bars', el Consejo Regulador quiere aprovechar el tirón actual de sus vinos más especiales, como los finos en rama, manzanillas pasadas, las añadas y los vinos de vejez calificada (VOS y VORS), en un terreno que, además, se adapta a la perfección al perfil del nuevo presidente de la institución jerezana, Beltrán Domecq, que a sus dotes de comunicador une su condición bilingüe -inglés/español- y su conocimiento del escenario -residió y estudió en Inglaterra-.

Junto a los vinos especiales, las 23 bodegas representadas en la acción promocional acudieron a la cita con la práctica totalidad de las marcas que están presentes en el mercado británico hasta completar las 146 referencias que los asistentes tuvieron oportunidad de catar en el Imagination Gallery, en el corazón del West End de Londres.

En opinión de Beltrán Domecq, "El tamaño de esta muestra refleja claramente el creciente interés por los vinos de Jerez en nuestro principal mercado exterior, tanto por los tipos tradicionales como por los menos conocidos y, particularmente, por los vinos de alta gama", en la que se encuadran los vinos de vejez calificada, que según fuentes del sector, atraviesan un momento dulce en el Reino Unido tras el auge experimentado en los últimos tiempos.

Según la información facilitada por el Consejo Regulador, más de 160 profesionales de la distribución, la hostelería y la prensa especializada disfrutaron el pasado lunes en el Imagination Gallery del evento, enfocado a profesionales y que se prolongó durante casi siete horas.

Al margen de la 'Gran cata de Jerez', el programa incluyó dos seminarios especializados dirigidos por el propio Beltrán Domecq y en los que, según la institución del vino, "hubo que colgar el cartel de no hay billetes ".

El 'boom' de los 'Sherry Bars' se extiende a otros mercados, caso de Estados Unidos, donde el jerez aún tiene mucho trabajo por hacer, aunque hay buenas vibraciones, no tanto por la evolución de las ventas globales de los vinos jerezanos, sino por la buena aceptación de los vinos de ediciones especiales, que aunque no mueven grandes volúmenes, sí contribuyen decisivamente a consolidar la imagen de calidad de la denominación de origen.

En este sentido, el director del Consejo Regulador, César Saldaña, subraya que al fenómeno de los 'Sherry Bars' se une el de estos finos en rama, añadas... vinos de los que se hacen sacas específicas en distintos momentos del año y ediciones especiales que sirven par que el jerez dé un toque de atención en los mercados con cierta frecuencia.

Tras el éxito de la experiencia desarrollada en Londres, el Consejo Regulador aterrizará a finales de octubre en Estados Unidos, donde con motivo de la presentación el día 22 de un libro sobre vinos andaluces se desarrollará una acción "similar" en la que también se contará con la participación de numerosas bodegas del Marco.

De momento, y para ir haciendo cuerpo, el presidente del vino prosigue su gira promocional, que en los últimos días le ha llevado a tierras japonesas, otro de los destinos en el que el jerez ha redoblado esfuerzos en los últimos años. Japón siente pasión por todo lo español, Londres huele y sabe a jerez y Estados Unidos empieza a conocer y respetar la importancia del origen de los vinos, larga batalla en la que también están implicados otros históricos europeos como el champagne y el oporto.

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