López Gil: "No hay riesgo para la salud, pero la salubridad deja mucho que desear"
El delegado de Gobierno de la Junta dice que el Ayuntamiento "induce al enfado de vecinos y empleados"
La Junta de Andalucía mantuvo ayer que en la ciudad "no existe un riesgo sanitario real" después de que la huelga de basura llegue hoy a los veinte días de paros. Las declaraciones fueron del delegado de Gobierno, Fernando López Gil, quien tras confirmar que no hay riesgo, añadió que "lo cierto es que la salubridad deja mucho que desear".
El jefe de Servicio de Salud Pública de la delegación provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Andrés Rabadán, respaldó las palabras de López Gil asegurando que "tras las inspecciones -que se realizan de forma "puramente visual"- que hacemos a diario punto a punto de basura en la ciudad, hasta la fecha no existe ningún peligro para la salud pública". El responsable del departamento remarcó que "en el momento que se detecte el mínimo riesgo en algún punto, elaboraré de inmediato un informe técnico y lo trasladaré al delegado territorial de Salud. Pero por ahora no se ha dado nada en Jerez".
Ante la denuncia de vecinos por la proliferación de ratas en los alrededores de los contenedores, Rabadán aclaró que "ratas hay siempre. En condiciones normales hay entre 5 y 6 ratas por habitante, pero no se ven porque salen de noche, se quedan en la basura y además, las casas ya están diseñadas para que no entren. Tampoco hay mosquitos por las bajas temperaturas, pero sí hay presencia de moscas". Por eso, el jefe del Servicio apuntó que "hay que distinguir entre malos olores y peligro para la salud. La basura en sí misma no genera epidemias y entiendo que cuando los vecinos hablan de peligro hacen referencia a las incomodidades de la huelga". Aún así, Rabadán recalcó que "la salud está por encima de cualquier conflicto y si vemos la más mínima sospecha, actuaremos".
Tras los altercados que se vivieron en la noche del pasado lunes, el delegado de Gobierno culpó de la situación al Ayuntamiento porque "es el responsable indirecto al haber inducido el enfado de los trabajadores y ciudadanos". López Gil aseguró que "desde la Junta estamos muy preocupados porque anoche -por el lunes- vivimos una jornada muy complicada. Desde aquí (Cádiz) estuvimos muy atentos porque eran hechos que bordeaban actos más duros que los simples contenedores. Pedimos al Ayuntamiento que actúe con mucha más cautela en sus acciones porque provoca acciones peligrosas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia