Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Coronavirus en Jerez

“Unos 2.500 autónomos de Jerez ya se plantean tirar la toalla”

  • Lorenzo Amor, presidente de ATA, destaca que tres de cada cuatro están sin trabajar por la alarma y que de ellos apenas el 30% tendrán ayudas para reanudar su actividad profesional

Retrospectiva de Lorenzo Amor, que cumple cuarentena en Jerez.

Retrospectiva de Lorenzo Amor, que cumple cuarentena en Jerez. / Vanesa Lobo

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, pasa la cuarentena en Jerez, tierra de adopción de este cordobés de nacimiento. Según apunta, el sector está viviendo con máximas dificultades un confinamiento que les va a acarrear graves consecuencias en un futuro próximo.

El presidente de ATA es especialmente claro al destacar que “en la actualidad el 25% de los autónomos de Jerez se está pensando seriamente si continúa adelante con la actividad”. Este dato es especialmente relevante pues supondría que unos 2.500 jerezanos (pequeños empresarios con trabajadores o no a su cargo) podrían cerrar sus empresas. En ocasiones la acumulación de deudas, impuestos y demás obligaciones obligaría a muchos de ellos a trabajar durante meses para pagar y no ganar un euro.

Destaca Lorenzo Amor que la situación que padecen los autónomos en Jerez no dista mucho de la del resto de España. “El 75 por ciento de ellos están en su casa confinados y hay un 25% que están teniendo algo de trabajo. Son los que se dedican a los sectores de alimentación, farmacias, estancos, transportistas, taxistas, agricultores...”. Este dato viene a suponer que tres de cada cuatro autónomos jerezanos están actualmente confinados en sus domicilios.

Dentro del estado de gravedad que padece este sector, Lorenzo Amor añade que “de este 75 por ciento que está pasando la cuarentena, tan sólo uno de cada tres va a tener acceso a las ayudas”. Hablando de cifras, unos 2.500 autónomos en Jerez van a tener ayudas y otros 2.500 siguen trabajando en estos momentos. La conclusión es dura: de los 10.000 autónomos de Jerez la mitad de ellos van a tener dificultades para salir adelante y de ellos (5.000), según el presidente de ATA, 2.500 ya están dudando si volver a su actividad, tal y como se informaba al inicio de esta información.

“Esta situación hace tiempo que se la venimos comunicando al Gobierno de España. Le decimos al Gobierno que suspenda las cuotas pero está actuando tarde, mal y con improvisación. Muchos autónomos se enteran de datos de gran importancia tarde. Fue lo que sucedió con el sector de la construcción dedicado a las reformas. Lo tenían todo preparado y de repente y tarde se enteran de que no podían desarrollar su labor. Se trata de una infinidad de electricistas, cristaleros y ebanistas entre otros muchos profesionales”.

En todo momento Lorenzo Amor deja claro que “apoyamos las medidas sanitarias pero otra cosa es la forma en la que están actuando con los autónomos”. Destaca el presidente de ATA que “el sentir de los autónomos es malo. No puede ser de otra manera. No hay ingresos pero sigue habiendo gastos, van corriendo las facturas. No sólo se sienten abandonados, es que además no ven una salida a corto plazo”.

El sector servicios es el más afectado tanto en Jerez como en el resto de la nación. “Es duro no trabajar y además no saber cuándo vas a hacerlo”, concluye Amor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios