Jerez

Luz verde a la obra de consolidación estructural del Palacio de Villapanés

  • Aprobada también la reurbanización y reordenación del entorno de San Juan de los Caballeros

La junta de gobierno local ha dado luz verde a diversos asuntos en materia urbanística, según informaron ayer desde el Ayuntamiento mediante un comunicado. Entre los puntos aprobados, destacaron dos relacionados con la protección del patrimonio histórico del casco histórico, como son la adjudicación de las obras de consolidación del Palacio de Villapanés, y la aprobación del proyecto de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros. Unas medidas que "suponen fomentar el desarrollo turístico y cultural del corazón histórico de la ciudad", según el ejecutivo local.

En concreto, la junta de gobierno aprobó la adjudicación de las obras de consolidación del Palacio de Villapanés a la empresa Inur S.L, por un importe de 108.900 euros. De esta forma, el gobierno municipal "desbloquea esta actuación, que se encontraba paralizada desde la anterior legislatura, y con la que se pretende llevar a cabo una serie de obras de reforma de los elementos más dañados de este emblemático edificio para frenar su progresivo deterioro".

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, tiene como objeto la ejecución de una serie de actuaciones de emergencia para asegurar parcialmente la estabilidad estructural y salvaguardar los elementos constructivos. Entre otras obras, se contempla la demolición de vigas, la retirada de escombros, el desmontaje de tejas y de los forjados de madera, el apuntalamiento de dinteles y arcos así como el apuntalamiento provisional de forjados, limpieza, protección e impermeabilización de muros y pilastras, además de la posterior eliminación y limpieza de la vegetación existente en los patios.

Por otro lado, la junta de gobierno aprobó también el proyecto municipal de reordenación y urbanización del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, calles San Juan, Melgarejo, Siete revueltas y Plaza Melgarejo. El presupuesto de ejecución material de las obras asciende a más de 298.540 euros.

Con este proyecto se pretende por una parte, materializar las prescripciones del PGOU en el entorno de la Iglesia de San Juan, incorporando y urbanizando los nuevos viales propuestos alrededor del ábside y fachada nordeste de la iglesia, y por otra parte, la reurbanización de los viales públicos del entorno, muy antiguos, con tratamientos de materiales muy heterogéneos, infraestructuras antiguas o inexistentes y con un estado de conservación deficiente. En concreto, las actuaciones previstas contemplan el derribo de edificaciones obsoletas, en desuso y mal estado; apertura de nuevo vial público propuesto por el PGOU y su urbanización completa; reurbanización completa de los viales públicos existentes y dotación de nuevas infraestructuras y servicios. El delegado de Urbanismo, Francisco Camas, destaca que "con estas actuaciones, seguimos poniendo en valor el patrimonio de la ciudad, y apostando por el desarrollo turístico de nuestro centro histórico, y de espacios tan importantes y tan atractivos como es el entorno de San Juan de los Caballeros o como es el barrio de San Miguel".

Por otro lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado otro punto aprobado, que permitirá que Jerez cuente con un nuevo espacio cultural en pleno centro. En la sesión celebrada ayer, la junta de gobierno local ha aprobado la licencia de la primera fase de la reforma del edificio de la Fundación Cajasol ubicado en calle Larga nº 54 para destinarlo a centro cultural, con salas de exposiciones y conferencias, manteniendo el uso de oficina bancaria que existe en planta baja. La intervención se desarrollará en cuatro plantas de altura y planta de castillete. Las actuaciones de mayor interés son la demolición en las cuatro plantas de altura del cuerpo desarrollado en las dos crujías delanteras y modificación parcial de la fachada.

Mamen Sánchez también ha explicado que la junta de gobierno ha aprobado la obra en un pequeño almacén de material del CEIP San Juan de Dios para sustituir la cubierta actual por una estructura nueva, con el fin de eliminar la presencia de amianto en este centro educativo. Asimismo, ya se ha dado luz verde al proyecto municipal de mejora en señalizaciones viarias en todo el núcleo de Torrecera, elevación de pasos de peatones y señalización de bolsas de aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios