Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Luz verde a las obras del entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros

  • El proyecto comprende la urbanización de la calle Melgarejo y la reapertura de Las Siete Revueltas, cerrada desde hace años

La alcaldesa durante la presentación del proyecto de San Juan de los Caballeros.

La alcaldesa durante la presentación del proyecto de San Juan de los Caballeros.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha informado favorablemente, entre otros asuntos incluidos en su orden del día, el proyecto municipal de reordenación y urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, primera fase, que tiene un presupuesto de 300.000 euros. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por la tramitación de este proyecto, que tiene como objeto "la transformación y recuperación de otra zona históricamente degradada de la ciudad".

Esta actuación, que será próximamente aprobada en junta de gobierno local, fue avanzada hace unos meses por la alcaldesa en un encuentro que mantuvo con la Hermandad de la Vera Cruz, donde se detallaron las intervenciones previstas en el proyecto. El objetivo no es otro que "contribuir a revitalizar este entorno de gran valor patrimonial y cultural y lo haga más atractivo y visitable", en palabras de Mamen Sánchez.

Tal y como se explicó en aquel encuentro, el entorno de San Juan de Los Caballeros comprende un espacio urbano muy antiguo y recóndito, poco habitado y transitado, que presenta un estado general de deterioro. Especialmente visible es el deterioro en la zona lateral derecha de la iglesia, en el fondo de saco que conforma la calle Melgarejo. Por ello, algunas zonas de este entorno urbano son complicadas en cuanto a la organización de los aparcamientos, "presentando una imagen de abandono, suciedad y marginalidad".

Así pues, esta intervención permitirá poner en valor tanto la iglesia de San Juan de los Caballeros, que se podrá recorrer por todas sus fachadas, como todo su entorno, integrándolo y haciéndolo más atractivo para los vecinos y para los visitantes. Para ello se incorporarán nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia, y se eliminarán barreras arquitectónicas, facilitando de este modo la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento.

En líneas generales, el proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de la Delegación de Urbanismo, incluye obras de demolición de edificaciones obsoletas, en desuso y mal estado. Asimismo se prevé la apertura de un nuevo vial público propuesto por el PGOU y su urbanización completa, así como la reurbanización de viales y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.

En su primera fase, el proyecto comprende en concreto la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y el espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan n.º 3, así como la reapertura de la calle de las Siete Revueltas, cerrada desde hace muchos años. Posteriormente, en una segunda fase, se prevé la ejecución de la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la plaza Melgarejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios