Debate del Estado de la Ciudad

Mamen Sánchez destaca el “efecto imán” de Jerez para atraer proyectos

Laura Álvarez, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz,  este lunes en el Debate del Estado de la Ciudad.

Laura Álvarez, Mamen Sánchez y José Antonio Díaz, este lunes en el Debate del Estado de la Ciudad. / Manuel Aranda

El Ayuntamiento ha acogido este lunes el pleno extraordinario del Debate del Estado de la Ciudad. Una convocatoria en la que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha informado a la Corporación de “los hitos de gestión realizados durante 2021” y ha avanzado “la inversiones previstas en 2022”. Durante su intervención, la alcaldesa ha destacado “el esfuerzo inversor del último año” y “la confianza generada en la iniciativa privada para la revitalización económica de Jerez.

En el inicio de la larga sesión plenaria, la regidora ha destacado la relevancia de la “escucha activa” con partidos, instituciones y organizaciones. Asimismo, ha incidido en su discurso en “la confianza, seguridad y estabilidad” que ofrece actualmente el Ayuntamiento de Jerez tanto a instituciones como a emprendedores “gracias a la agilidad que ofrecemos para la atracción de nuevos proyectos empresariales y el Plan de Ciudad”. Un “efecto imán” que cuenta con el desarrollo de iniciativas y herramientas.

Entre las medidas anunciadas para este 2022, la alcaldesa ha señalado “la licitación de tres parcelas industriales, la eliminación de zonas degradadas, gracias a medidas innovadoras, como el Registro Municipal de Solares, que está favoreciendo la llegada de nuevos inversiones y genera nuevos negocios y empleo”.

En cuanto a perspectivas para este 2022, la regidora jerezana ha apuntado el dato de la concesión de licencias para la construcción de 136 viviendas, de las que 40 se ubicarán en el centro histórico. Al tiempo, ha puesto en valor la gestión de 2021, con 80 licencias para 436 viviendas y una inversión global de 23,5 millones. También en materia de vivienda, Mamen Sánchez ha avanzado nuevos proyectos, como es “el interés de promotores para la construcción de vivienda protegida que facilitarán el acceso a la vivienda de alquiler para jóvenes”.

Durante su intervención, Mamen Sánchez ha repasado las inversiones realizadas o previstas tanto para el centro como para los barrios y la zona rural.

Por otra parte, la alcaldesa también se ha referido a “tendencia positiva de los indicativos económicos y a la buena senda de la gestión financiera” del Ayuntamiento, que “está reduciendo la deuda heredada de gobiernos anteriores y el pago a proveedores que también contribuyen a la generación de confianza en la empresa privada”.

Inversiones previstas

Entre las nuevas medidas expuestas, la alcaldesa ha destacado “la inversión este año de 750.000 euros en 13 acciones de formación para el empleo del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. La misma cantidad que y se invirtió en 2021 y que aún continúa impartiéndose a personas desempleadas para favorecer su contratación”.

A corto plazo, Mamen Sánchez ha indicado “el estudio en el seno de la Mesa de Dinamización Económica y del Consejo Social de la Ciudad, de próximas acciones para fomentar el empleo de los jóvenes y acercarlos a una relación laboral con las empresas de Jerez”.

Asimismo, en clave empresarial, ha detallado acciones concretas puestas en marchas por el gobierno municipal para la revitalización económica como son la concesión de ayudas a sectores estratégicos: 600.000 euros en 2021, y 700.000 euros en 2022. “En total 1,3 millones de euros movilizados para apoyar a la economía local con un impacto directo en la vida de las personas y de sectores que sostienen gran parte del empleo”, ha dicho.

Las próximas inversiones en equipamientos deportivos así como proyectos alineados con los objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030 han centrado también el discurso de la alcaldesa ante la oposición.

Las 16 medidas anunciadas

  1. 500.000 euros más para ayudas sociales.
  2. Aumento de las ayudas al alquiler de Emuvijesa.
  3. Recuperación este verano de los comedores escolares municipales.
  4. Mantenimiento de los cursos becados y remunerados para mejorar la empleabilidad de los jerezanos este año.
  5. Puesta en marcha en mayo de un Plan de Empleo que empleará a 90 personas.
  6. 51 nuevas plazas de funcionarios en la convocatoria de 2022, que se sumarán a las 71 plazas ya convocadas.
  7. Relanzamiento del portal de Empleo de la web municipal para mejorar.
  8. Reforzar el programa ‘Llave en mano’ de espacios para la actividad empresarial acondicionando nuevos locales de Emuvijesa.
  9. Intensificar las acciones de fomento del empleo juvenil.
  10. Fomentar el alquiler accesible a jóvenes apoyando el interés de promotores privados para impulsar viviendas VPO en la ciudad.
  11. Desarrollo en los próximos meses de obras en barrios por valor de 7 millones de euros.
  12. Apoyo al dinamismo productivo y la instalación de nuevas empresas sacando a licitación tres parcelas industriales.
  13. Inversión de casi dos millones de euros en las barridas rurales y en la pedanía de Cuartillos este año.
  14. El próximo presupuesto recogerá financiación para el Campo de Fútbol de San José Obrero y para el Estado y Complejo ‘Pedro Garrido’.
  15. Presentación del proyecto de recuperación de espacios verdes en la zona de Santiago y La Merced.
  16. Presentación del proyecto para la rehabilitación de instalaciones municipales, fundamentalmente colegios, optando a una ayuda máxima de 15 millones de euros que puede beneficiar a cinco colegios de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios