Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Balance de gestión en Jerez

Mamen Sánchez: "Hemos superado ya etapas muy duras y vamos a seguir avanzando"

Mamen Sánchez, durante su comparecencia este martes.

Mamen Sánchez, durante su comparecencia este martes. / Miguel Ángel González

El Salón Noble del Ayuntamiento ha acogido este martes el tradicional balance de gestión municipal en el que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha comparecido acompañada por los miembros de su gobierno, a excepción de Juan Antonio Cabello por motivos de salud. Durante su intervención, la regidora socialista ha valorado “las metas alcanzadas en 2021”. Además, ha reconocido que es “una oportunidad para analizar aspectos que debemos seguir reforzando para seguir mejorando”.

Incluso, ha asegurado que “la constante de este gobierno” es “siempre hacer más, esforzarnos más y hacer esos pequeños o grandes avances que permitan que esta ciudad continúe avanzando como lo está haciendo”. Todo ello, “manteniendo ese difícil equilibrio entre imaginar, diseñar y construir el presente y futuro de la ciudad”. 

“Hemos superado ya etapas muy duras y vamos a seguir avanzando”, ha recalcado. Todo ello ha sido posible gracias a “la revolución de las pequeñas cosas en un contexto complicado como el que estamos viviendo”.Por ello, la alcaldesa ha defendido “la gestión económica eficiente” que se ha llevado a cabo desde el gobierno local y que ha permitido “prestar servicios públicos y seguir invirtiendo en la ciudad, a pesar de las dificultades de financiación”.

En este punto, se ha referido a que ha sido realizada “con rigor, transparencia, disciplina y austeridad, a pesar de ser un ejercicio marcado por la pandemia sanitaria de la Covid-19”. “Una gestión que nos permite cumplir el plan de ajuste, pero al mismo tiempo, inversión y la generación de nuevas oportunidades”, ha recalcado la regidora socialista.

En definitiva, “lo que hacemos es pensar a lo grande y actuar en lo pequeño, cuidando los detalles y sin perder de vista lo esencial”, ha dicho.

Efectos de la pandemia

Mamen Sánchez se ha mostrado especialmente satisfecha del apoyo municipal a los sectores estratégicos de la ciudad, afectados por los efectos de la pandemia, al destinarles ayudas por valor de 700.000 euros. Una cantidad a la que, según ha recalcado, se suma la inyección económica realizada a finales de 2020 que ascendió a 600.000 euros, destinadas al comercio, la hostelería, los taxistas, peñas flamencas, empresas de cultura y moda flamenca. En total, “1.300.000 euros movilizados para apoyar la economía local, con un impacto directo en la vida de miles de personas y que vienen a demostrar la capacidad de respuesta de este gobierno, a pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento”.

Mamen Sánchez con los miembros de su gobierno. Mamen Sánchez con los miembros de su gobierno.

Mamen Sánchez con los miembros de su gobierno. / Miguel Ángel González

En este sentido, ha recordado que son todos estos sectores los que “sostienen” gran parte del empleo en la ciudad y ha hecho referencia a que “en un contexto de tanta dificultad, Jerez está recuperando empleo y consolidando la senda de crecimiento que teníamos antes de la irrupción del Covid”. “El Ayuntamiento de Jerez –ha afirmado– está siendo un actor fundamental en la dinamización de la economía y en esta creación de empleo”.

El año en números

Mamen Sánchez ha dado a conocer algunas de las cifras más destacadas de la gestión municipal en los últimos doce meses. Así, ha detallado que el número de licencias concedidas para actividades económicas y proyectos municipales es un indicador “del empuje” de Jerez.

En concreto, ha desvelado que Urbanismo ha concedido 827 licencias que han supuesto una inversión de 114,9 millones de euros. Del total, 75 licencias han sido para proyectos municipales, con una inversión de 12,2 millones. Estos casi 115 millones “demuestran la confianza de las empresas en Jerez, y la solidez de la relación público-privada para la puesta en marcha de proyectos de ciudad transformadores. Porque las Administraciones tenemos la obligación de sumar y facilitar en lo posible las oportunidades de negocio e inversión, tanto en sectores tradicionales como emergentes”.

En materia de empleo, la alcaldesa ha recordado que en 2021 el gobierno puso en marcha el Plan Extraordinario Covid-19 en colaboración con la Diputación de Cádiz, por un montante de más de 830.000 euros. Un plan que permitió la contratación de 49 personas en el Ayuntamiento a través de ayudas directas a la contratación. Ha avanzado, igualmente, una segunda edición de este plan para la contratación de otros 45 funcionarios interinos, a partir de marzo de 2022, a los que se sumarán otros 45 más, alcanzando los 90 contratos. Para llevar a cabo esta iniciativa Diputación aportará 786.000 euros y el Ayuntamiento otro tanto.

En cuanto a formación para el empleo, la regidora ha destacado que 390 personas desempleadas de Jerez participan o van a incorporarse a las primeras acciones de este tipo, que se han puesto en marcha a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi): Se trata de unos cursos que oferta el Ayuntamiento y a los que ha destinado 500.000 euros este año. Ha añadido que en 2022 están previstos otros seis lotes con 13 cursos de este mismo tipo de formación, por valor de 700.000 euros.

Igualmente, ha recordado que otros 330 jerezanos recibieron formación para el empleo a través del programa Experiencias Profesionales para el Empleo. “Gracias a esta iniciativa, 35 personas consiguieron un contrato laboral”, ha dicho, adelantando que “a finales de enero de 2022, el Ayuntamiento iniciará una nueva edición de este mismo programa, del que podrán beneficiarse unas 165 personas”.

Por otro lado, a lo largo de este año, 220 personas del mundo de la empresa, empleados por cuenta ajena o con idea de negocio han participado en el Programa de Formación Empresarial puesto en marcha por el Gobierno. En total, según ha resaltado la alcaldesa, “casi 1.000 personas han sido beneficiarias de programas formativos de apoyo al empleo o al emprendimiento del Ayuntamiento de Jerez”.

Además, ha detallado que la ventanilla empresarial municipal ha asesorado 285 iniciativas empresariales en 2021 y se han instalado tres nuevos negocios en locales de Emuvijesa, gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y esta empresa municipal. Además, se han acogido dos nuevas empresas en vivero municipal Andana.

Inversión social y políticas de igualdad

En el área de Acción Social, la alcaldesa ha explicado que los indicadores han sido similares a los de 2020, “un año especialmente complejo por la pandemia, cuyos efectos han continuado en parte de este 2021”. Los datos comparativos de este ejercicio respecto al anterior son los siguientes: 79.912 intervenciones de Acción social y 17.175 familias atendidas en 2021, frente a las 80.629 intervenciones y 16.471 familias atendidas en 2020. En este contexto, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se han otorgado ayudas sociales por un importe de más de 4 millones , hasta el 15 de diciembre de 2021.

Mamen Sánchez ha mostrado también su satisfacción por el reconocimiento recibido por parte de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía con el Premio Menina, por la labor que realiza en la lucha contra la violencia de género y en la protección de las víctimas.

En este punto, ha explicado que el centro asesor de la mujer ha atendido hasta 15 de octubre a 1.200 mujeres, con 1.887 intervenciones y que de este total, las mujeres atendidas por violencia de género han sido 338, con 1.414 intervenciones.

Los barrios

Durante su intervención, la alcaldesa se ha referido también al plan de regeneración del centro histórico y el plan de actuación en los barrios. Tal como ha contado, el registro de solares y la venta forzosa “están contribuyendo a animar y dinamizar las rehabilitaciones y nuevas construcciones en esta zona”. De hecho, ha señalado que el Ayuntamiento ha concedido este año 38 licencias que permitirán la construcción de 175 viviendas, con una inversión global superior a los 5,2 millones de euros.

En cuanto a los barrios, en total, se han invertido “casi 6 millones de euros en actuaciones de regeneración urbana”.

Planes especiales

Respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) ‘Jerez 2022’, ha señalado que “hemos alcanzado un altísimo nivel de ejecución, con 40 actuaciones ya realizadas o adjudicadas, con un presupuesto de casi 4 millones de euros, entre las que destacan obras en Chapinería, Museo y Centro Cultural Lola Flores, Callejón de los Bolos, Tabanco del Duque, Chapín, el campo de La Granja y la Sala Compañía”, entre otras.

En cuanto a los fondos Next Generation, Mamen Sánchez ha recordado que hasta el momento, el Ayuntamiento ha solicitado proyectos por valor de 13 millones de euros y ha avanzado que va a seguir concurriendo a las convocatorias que hasta final de año se vayan produciendo.

Oferta cultural y de ocio

Para concluir, Mamen Sánchez ha resaltado que Jerez ha contado con una oferta cultural y de ocio “inigualable”, que “hemos logrado diseñar de forma colaborativa, y que nos ha permitido lograr unos fantásticos datos de ocupación hotelera, con un impacto muy positivo para el comercio, la hostelería, que ocupan a miles de personas en Jerez”.

En total, se han organizado y celebrado 445 actividades culturales, en 2021, “superando con creces las cifras pre-pandemia del año 2019, en el que se llevaron a cabo un total de 387 actividades”. Además, 259.389 personas han disfrutado de los diversos programas puestos en marcha por la delegación de Cultura. “Un despliegue de programación que, sin duda, es una de las fortalezas de nuestro proyecto de capitalidad europea de la cultura en 2031, que a lo largo del año ha ido recibiendo nuevos apoyos de municipios y entidades que se han adherido”, ha resaltado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios