Jerez

Un total de 90 inmuebles están incluidos ya en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas

  • El gobierno local pone en marcha una web para dar a conocer los datos de estas fincas que saldrán a la venta forzosa si sus propietarios no actúan y las rehabilitan

Inmueble en mal estado en la calle Juana de Dios Lacoste. Inmueble en mal estado en la calle Juana de Dios Lacoste.

Inmueble en mal estado en la calle Juana de Dios Lacoste. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha una página web en la que pueden consultarse las fincas incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. En total, son 90 inmuebles los que se encuentran en distintos estados, ya sea en tramitación, venta forzosa o expropiación. De este modo, cualquier ciudadano o empresario podrá acceder a toda la información relativa a estos solares, incluido su precio y estado.

La alcaldesa Mamen Sánchez ha dado a conocer esta nueva herramienta coincidiendo "con la aprobación del inicio del procedimiento de la primera venta forzosa que iniciamos hace unos meses". Se trata de una finca de la calle Honsario, 15, que sale "a precio bueno, impuestos no incluidos, 24.073 euros". "El Ayuntamiento sólo actúa como intermediario, no se trata de patrimonio municipal, es un intermediario para agilizar la venta de esos solares abandonados", ha detallado la regidora, durante su comparecencia este mates.

En concreto, en este registro municipal se encuentran todos los solares abandonados "cuyos dueños no se han preocupado por ellos" y "les estamos obligando a sacar licencia y rehabilitarlos o, si no lo hacen, hacemos una expropiación para poder pasarlo a la venta de cualquier ciudadano que sí quiera aprovecharlo".

Mamen Sánchez ha explicado que esta iniciativa forma parte de "la estrategia prioritaria del gobierno local de revitalizar el municipio y, especialmente, el centro histórico". Asimismo, Urbanismo busca también "poner en valor esas zonas del centro para que dejen de estar degradadas". Por ello, "el objetivo es facilitar la información disponible a interesados que quieran adquirir esas fincas".

También se beneficia, según ha explicado, "a los vecinos afectados que viven al lado de esos inmuebles abandonados, ya que se les obliga a los propietarios a mantenerlos en condiciones". "No estamos de brazos cruzados y este es el resultado de un año de trabajo", ha recalcado Sánchez.

La responsable municipal ha hecho hincapié igualmente en que con este registro "conseguimos que se acabe la especulación en el caso de aquellos que tienen fincas y dinero y no necesiten negociar. Aquellos que las tienen años y años esperando que llegue un momento mejor para sacarle un buen dinero". "Esta situación no va permitir que puedan estar en ese estado si no actúan", ha asegurado la regidora.

A juicio de la regidora, la nueva página web del Registro de Solares es también “un ejercicio más de transparencia” del gobierno “un paso más en su apuesta por la digitalización de procedimientos para acercar la administración al ciudadano”.

Durante su presentación, Sánchez ha detallado que su puesta en marcha ha sido posible “tras una “importante labor de actualización y depuración jurídica del Registro, que tenía toda su actividad paralizada desde 2006”, por lo que ha agradecido “la ardua y compleja tarea” llevada a cabo desde la Unidad de Control de la Edificación de la delegación de Urbanismo.

Hay que tener en cuenta que aunque actualmente hay incluidas unos 90 inmuebles, “se trata de un registro vivo y en continua actualización, con inclusión de nuevas fincas o cancelando aquellas en las que se ha dado cumplimiento a los deberes urbanísticos”, ha matizado la regidora.

A juicio del delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, el registro municipal es una herramienta importantísima ya que “nos va a permitir que hagamos cumplir las normas urbanísticas y recuperar zonas degradadas como es el centro histórico”.

Funcionamiento del Registro

En concreto, los trámites para incluir una finca en el RMSER pasan, en primer lugar, por una serie de pasos previos, como son acreditar el incumplimiento de deberes urbanísticos y depurar la titularidad de las fincas en los Registros de la Propiedad. Una vez superados ambos, debe de otorgarse un plazo de alegaciones al propietario, según ha explicado Díaz.

No obstante, en este paso se pueden dar “situaciones complejas, como que muchos de los titulares registrales hayan fallecido o se encuentren en paradero desconocido, lo que obliga a la notificación mediante un edicto través del Boletín Oficial del Estado, como marca la ley”, según ha comentado.

Una vez pasado este trámite, se declara la inclusión de la finca en el Registro de Solares y se procede a su anotación en los Registros de la Propiedad. Por ello, es a partir de este momento, cuando “se otorga un último plazo legal de un año para que los propietarios den cumplimiento a sus deberes urbanísticos”.

Si transcurrido este plazo persiste la misma situación, la finca se coloca en situación de ejecución por sustitución de los propietarios incumplidores, que habilita a la Administración a la expropiación o venta forzosa. “En este punto, el propietario ya ha perdido todos sus derechos y no puede llevar a cabo ninguna actuación”, advierte el gobierno municipal.

La venta forzosa comienza cuando el Ayuntamiento inscribe como tal la finca o el solar en el Registro de la Propiedad, y a partir de ahí, puede proceder a la tramitación de la licitación pública. Asimismo, Díaz ha señalado que el nuevo comprador tiene la obligación de abonar la cantidad ofertada en el concurso; dar cumplimiento a los deberes urbanísticos de edificar, conservar o rehabilitar; solicitar la preceptiva licencia municipal en un plazo de cuatro meses desde la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios