Jerez

El gobierno local se encomienda al Contencioso para sacar a Comujesa de la lista de morosos de Hacienda

La alcaldesa, junto a miembros de su gobierno, en el salón noble del Ayuntamiento.

La alcaldesa, junto a miembros de su gobierno, en el salón noble del Ayuntamiento. / Miguel Ángel González

El gobierno local espera que la empresa municipal Comujesa no tenga abonar los 2,8 millones de euros que le reclama la Agencia Tributaria por el IVA de las subvenciones que recibe el servicio de autobuses urbanos del Estado. Esta reclamación ha provocado que la mercantil municipal haya entrado en el listado de grandes morosos con el fisco que la administración central publicó el pasado lunes.

Al igual que hiciera cuando este medio adelantó su inclusión, la alcaldesa, Mamen Sánchez, volvió a señalar este martes durante el transcurso de una comparecencia pública para hacer balance del año que existe un “cambio de criterio” del Ministerio de Hacienda que no comparte el Ayuntamiento. Ahora bien, reconoció que el Tribunal Económico Administrativo Central ha emitido hace escasas una resolución donde rechaza el recurso presentado por la empresa municipal.

Por este motivo, señaló que la compañía municipal continuará recurriendo, aunque esta vez ante el Juzgado de lo Contencioso porque el objetivo es “agotar todas las vías”. Así, volvió a asegurar que en el Ayuntamiento “no somos morosos”. “No estamos de acuerdo con el criterio y lo vamos a pelear”, sentenció.

Hace unos años, la Agencia Tributaria inició unos expedientes de inspección por impago de los impuestos de IVA y sociedades entre 2014 y 2017. La administración estatal sostiene que la mercantil municipal debe abonar IVA por las subvenciones recibidas al transporte público ya que estas se aplican en parte al precio del billete, extremo que no comparte el Ayuntamiento de ahí que haya recurrido.

La alcaldesa señaló que este es un procedimiento “similar” al conflicto que mantiene con la empresa Urbaser, anterior concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que demanda el pago de unas facturas que, según Sánchez, “no existen en el Ayuntamiento”.

La aparición de la empresa municipal que gestiona servicios como el transporte público o el servicio de ayuda a domicilio es una de las novedades del listado de grandes morosos que esta semana ha publicado el Ministerio de Hacienda. Junto a la mercantil dependiente del Ayuntamiento aparecen algunos habituales de como el Xerez Club Deportivo, que continúa siendo la sociedad domiciliada en Jerez que más deuda tiene con la Agencia Tributaria, así como algunas grandes del ladrillo que hubo en Jerez como Rochdale o Rentas y Vitalicios, además de algunas de las antiguas empresas de Nueva Rumasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios