Jerez

Así se manifiesta La Barca contra la violencia machista

Así ha sido la manifestación contra la violencia machista en La Barca / R.D.

El centro cultural de La Barca ha sido este miércoles el punto de salida de la manifestación contra la violencia machista. La convocatoria ha sido respaldada por decenas de personas que no han dudado en acudir tras el llamamiento realizado por la Plataforma contra las violencias machistas y vicarias: "La violencia machista aumenta más aún en la juventud. Es un peligro para las mujeres, la familia y toda la sociedad. Tenemos cerca muchos casos que ya se están dando con vecinas que conocemos y que han puesto en peligro sus vidas... No esperemos a que asesinen a algunas para reaccionar".

La protesta ha contado, además, no sólo con personas de La Barca, sino que también han asistido representantes de Sol Rural de Guadalcacin, Lomopardo, Las Pachecas, El Mojo, Torrecera, Majarromaque, Los Albarizones, El Portal y Jerez, lo que demuestra la concienciación existente tanto en la zona urbana como en el Jerez rural, según apuntan desde la organización.

Igualmente, ha destacado el aumento de la presencia de hombres, que han participado también en la quema de los mensajes escritos "sobre lo que no debe seguir ocurriendo en un tema tan grave como es el incremento de la violencia hacia las mujeres que es un gran daño a toda la sociedad".

Manifiesto leído por víctimas de Jerez y de La Barca

Tras finalizar el recorrido, las víctimas de violencia machista Fidela Ramírez, de La Barca, y Noelia Barbery, de Jerez, han leído un manifiesto titulado 'La violencia machista, un peligro para la sociedad': "Desde la Plataforma contra las violencias machistas y vicarias de La Barca, hoy 22 de noviembre de 2023, volvemos a tomar la calle para clamar a los cuatro vientos que hoy en día pedimos auxilio a la ciudadanía gritando SER MUJER S.O.S. Los feminicidios y las violaciones son la punta de lanza de la violencia contra la mujer. En lo que llevamos de año, 52 mujeres han sido asesinadas a manos de sus compañeros o excompañeros de vida, por el mero hecho de ser mujer. 17 de ellas andaluzas y 8 gaditanas. Hemos vivido un verano terrorífico, 23 mujeres asesinada entre julio y septiembre".

En este sentido, durante la lectura han recalcado que "la violencia machista nos rodea y convive en nuestra sociedad como un mal que provoca que ser mujer sea un factor de riesgo, especialmente entre nuestros jóvenes. En los últimos años ha habido un gran incremento de la violencia machista en edades tempranas, desde la adolescencia, se empiezan a detectar situaciones de alto riesgo".

Un momento de la manifestación por las calles de La Barca. Un momento de la manifestación por las calles de La Barca.

Un momento de la manifestación por las calles de La Barca.

En este sentido, la Plataforma ha detallado que, durante el proceso de trabajo realizado desde su constitución, ha detectado "graves carencias en el sistema institucional". En concreto, se han referido a las siguientes: 

  1. Desde la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "gran porcentaje de los fondos con los que se dota el pacto, se quedan directamente en las instituciones, supuestamente para formar al personal en esta materia , y casi no se dejan fondos para atender directamente las necesidades de las víctimas. Sin embargo, notamos una carencia de formación y sensibilización en las administraciones, con lo que esa inversión de fondos no llega tampoco a las víctimas en forma de servicios , no llega ni directa ni indirectamente".
  2. "Demandamos la creación de un Registro General de Maltratadores, igual que existe el Registro de Delitos sexuales, y que el certificado sea de cumplimentación obligatoria, como lo es el ya nombrado".
  3. "Demandamos que en las Entidades Locales Autónomas exista la obligación de la creación de la Delegación de Igualdad, dotada de presupuesto propio".
  4. "Demandamos que se agilice la obtención del 'Título habilitante de condición de víctima'. En nuestros pueblos convivimos a diario con la violencia machista. Exigimos el señalamiento del maltratador y no de la víctima. En este último año, el trabajo constante e incansable de acompañamiento y asesoramiento realizado desde la Plataforma, pone de manifiesto que las víctimas, en su mayoría, quieren permanecer en el anonimato, desde esta Plataforma les brindamos un espacio seguro y completamente confidencial para que conozcan los servicios que hay a su disposición y el acompañamiento necesario".

"Las víctimas y sus hijos nos siguen necesitando, necesitan nuestro apoyo y nuestro grito de BASTA YA. Y a las víctimas le decimos: No podéis resignaros. Tenéis que romper el ciclo de violencia. Es vuestro reto y es el nuestro, el reto de toda la sociedad que os acompañaremos, porque no estáis solas", han destacado en el manifiesto.

Por último, han recordado que a lo largo de la historia de la humanidad "hemos sido capaces de conseguir grandes retos que parecían imposibles, como abolir la esclavitud o eliminar las diferencias raciales. En violencia machista no debe ser distinto y, si trabajamos unidos, la utopía la transformaremos en un reto a conseguir. Podéis y merecéis tener una vida mejor en la que la palabra miedo no tenga cabida, porque esté ocupada por las palabras libertad y esperanza. Con la unión, lo conseguiremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios