Jerez

Manos Unidas de Jerez logra más de 2.200 beneficiarios directos en 2018

  • La delegación diocesana destina 243.727 euros, cerca del 95% de sus ingresos el último año, a la realización de tres proyectos, uno en África y otros dos en América Central y del Sur

Mercedes Rodríguez, responsable de la delegación de Manos Unidas de Jerez.

Mercedes Rodríguez, responsable de la delegación de Manos Unidas de Jerez. / Vanesa Lobo

La delegación diocesana de Manos Unidas de Jerez ha llevado a cabo durante el pasado año 2018 la Campaña 59 bajo el lema 'Comparte lo que importa'. Dicha campaña se ha centrado en la financiación de tres proyectos por un importe de 243.727 euros, uno en África, otro en América Central y otro en América del Sur, con un total de 2.236 beneficiarios directos y 7.136 indirectos. Además, han contado con la presencia del misionero peruano, Wilmer Fernández Ramírez, que viene trabajando con Manos Unidas desde el 2015.

El proyecto realizado en África, en concreto en Zimbabwe, se ha centrado en el refuerzo de la oferta educativa primaria en la escuela rural. Ha contado con una financiación de 74.385 euros, siendo 164 el número de beneficiarios directos y 920 el de indirectos. En América Central, el proyecto de Guatemala ha contado con un importe de 50.583 euros y ha beneficiado a 100 jóvenes de manera directa y a 1.020 de forma indirecta. Esta iniciativa se ha centrado en la formación de la juventud indígena para su desarrollo integral. Por último, en América del Sur el proyecto desarrollado en Ecuador tenía por objetivo la mejora de la producción agrícola mediante el acceso al agua potable, con una financiación de 118.759 euros y cerca de dos mil beneficiarios directos, así como 5.196 indirectos.

Durante el curso 2017-2018 también se han realizado exposiciones, charlas y otras actividades en centros educativos de Jerez, Rota, Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Chipiona, Olvera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María. De esta forma, la delegación diocesana de Manos Unidas ha dado a conocer sus propuestas, experiencias e iniciativas de cambio para un mundo más justo. Además, se han llevado a cabo actividades en parroquias de la zona.

Por su parte, Mercedes Gómez Rodríguez, presidenta de la delegación de Jerez ha viajado a Camboya para visitar alguno de los proyectos de desarrollo que realiza Manos Unidas en ese país y conocer las actividades que se ejecutan. El viaje ha estado organizado por los servicios centrales y han participado varias delegadas diocesanas. A su regreso, la presidenta ha explicado su experiencia mediante entrevistas en varios medios de comunicación, así como dando charlas en centros docentes y en parroquias.

De los ingresos logrados durante el 2018, más de un 52% del total proceden de los 'particulares', conformados por donaciones individuales o familiares en forma de cuotas fijas o ingresos esporádicos nominativos o anónimos. Los ingresos procedentes de 'Instituciones Religiosas' suponen más del 20% de la recaudación total. Desde Manos Unidas destacan que "como en otros años, no ha habido ninguna aportación procedente de organismos públicos". En cuanto a los gastos, la Delegación de Jerez solo ha empleado un 3,5% de la recaudación total para el mantenimiento de la propia delegación y un 1,8% para materiales de sensibilización. Ésto supone que casi el 95% ha sido destinado al cumplimiento de los objetivos anuales, es decir, a la financiación de proyectos de desarrollo.

Para la Campaña 60, que se está llevando a cabo durante el 2019, se estima que se dispondrá de un importe total de 195.755 euros, que se destinará a cinco proyectos en Benin, Mozambique, Zimbabwe, Perú y Camboya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios