Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Diócesis

Manos Unidas Jerez financiará dos proyectos de desarrollo en Mozambique y Zimbabue

  • La oenegé de la Iglesia católica presenta los actos de su campaña 2021 con el lema "Contagia solidaridad para acabar con el hambre"

  • Manifiesto 2021 de Manos Unidas

Detalle del cartel de la campaña de este año.

Detalle del cartel de la campaña de este año.

Manos Unidas de la Diócesis de Jerez ha presentado los actos de su LXII Campaña bajo el lema "Contagia solidaridad para acabar con el hambre".

En esta ocasión, la delegación diocesana de esta oenegé de la Iglesia, además de la habitual labor de sensibilización, va a centrarse en financiar dos proyectos, ambos en África, por un importe de 150.579 euros: Rehabilitación de jóvenes drogodependientes en Mozambique, por importe de 56.507 euros, y mejora de la calidad educativa de alumnos de Primaria en Zimbabue, por importe 94.072 euros.

Manos Unidas ha informado que el número de beneficiarios directos de estos proyectos son 229 y los indirectos 829.

En Mozambique, el proyecto de rehabilitación de jóvenes con drogodependencia y alcoholismo de la Diócesis de Tete se llevará a cabo en la localidad de Zobue, en el distrito de Moatize, en el centro-oeste del país, a 120 kilómetros de la capital Maputo.

En Zobue, la mayoría de la población es de etnia chewa, reside en aldeas y vive de la agricultura de subsistencia. La estructura familiar es matrilineal. La mujer es la responsable de la casa, de los trabajos agrícolas y educación de los hijos. La industria y el comercio es inexistente.

El 99,8% de la población no tiene acceso al agua canalizada. Uno de los mayores problemas que afectan a los jóvenes (el 50% es menor de 15 años) es la dependencia de las drogas y el alcohol. La comunidad fazenda, invitada por la Diócesis de Tete, se ha instalado en un antiguo seminario, para realizar terapias de doce meses con los jóvenes adictos.

La fazenda es una comunidad terapéutica de origen brasileño creada por un misionero franciscano alemán con más de 30 años de experiencia. Sus tres pilares de actuación son: el trabajo como proceso pedagógico, la espiritualidad para encontrar sentido a su vida y la convivencia.

Esta comunidad ha solicitado a Manos Unidas ayuda para rehabilitar el antiguo seminario que cuenta también con terreno para poder realizar los trabajos de agricultura y cría de animales, carpintería y artesanía. Manos Unidas contribuirá con el 74% del coste del proyecto y su socio local con un 26%. Al frente del proyecto estarán los Misioneros de la Consolata. Habrá 45 beneficiarios directos y 225 indirectos.

En Zimbabue, el proyecto de mejora de la calidad educativa de los alumnos de Primaria se llevará a cabo en el área rural de Chiutsi (Gokwe), pequeño núcleo rural en una zona semiárida muy mal comunicada en la provincia de Midlands, al noroeste del país.

Allí, los niños tienen que recorrer grandes distancias (de hasta 12 kilómetros) para recibir clases, llegando cansados y hambrientos. Además, existen graves problemas de acceso al agua potable. Manos Unidas apoyó anteriormente la construcción de 4 aulas en la zona.

Ahora han solicitado a esta oenegé para el desarrollo la construcción de dos bloques de dos aulas cada uno, almacenes y equipamiento, además de construir 4 letrinas dobles para el profesorado y continuar con el refuerzo académico y formación continuada del profesorado. La comunidad de Chiutsi aportará el 13,72% del coste total del proyecto. Al frente del mismo estará la St. Claret Chiustsi Primary School. Los beneficiarios directos serán 184 y los indirectos 604.

Cartel completo de la campaña de Manos Unidas 2021. Cartel completo de la campaña de Manos Unidas 2021.

Cartel completo de la campaña de Manos Unidas 2021.

Actos de la campaña 2021

El viernes 12 de febrero, Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas celebrará la Eucaristía, a las siete y media de la tarde, en la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, presidida por Federico Mantaras Ruiz-Berdejo, administrador diocesano de Jerez.

Ese mismo día se procederá a la lectura del Manifiesto 2021 de Manos Unidas (leer aquí).

El sábado 13 habrá una jornada de sensibilización por las calles del centro de Jerez, con cuestación, y el domingo 14 de febrero, Jornada Nacional de Manos Unidas, se realizará la cuestación en todas las iglesias de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios