Coronavirus en Jerez

Manos Unidas se vuelca para paliar el impacto del Covid-19 en las poblaciones más vulnerables

  • La entidad pide colaboración para financiar los proyectos puestos en marcha por la emergencia sanitaria

Fidéle Marie Joseph Podga, del departamento de Documentación de Manos Unidas,  con la presidenta de la delegación de Jerez, Mercedes Gómez, el pasado octubre.

Fidéle Marie Joseph Podga, del departamento de Documentación de Manos Unidas, con la presidenta de la delegación de Jerez, Mercedes Gómez, el pasado octubre. / VANESA LOBO

Angola, Camerún, Malawi, India, Guatemala, Ecuador van a ser los primeros países en recibir el apoyo de Manos Unidas para poder luchar contra la crisis mundial sanitaria provocada por el coronavirus.

Para ello la entidad ha puesto en marcha una serie de proyectos, que fueron aprobados el pasado 15 de marzo y en los, que según explican desde la delegación de Manos Unidas en Jerez, que preside Mercedes Gómez, las 72 delegaciones españolas trabajan juntas al tratarse de una situación de emergencia.

La entidad afirma que su Departamento de Proyectos "no para de trabajar, los socios locales están en continuo contacto con nuestra sede y solicitan, en muchos casos, que se reformulen los proyectos ya aprobados con el fin de dedicar los fondos tanto a acciones de prevención del contagio del coronavirus y también para combatir las consecuencias del confinamiento, como la falta de ingresos y, por ende, mala alimentación, peor higiene en la población más empobrecida".

No obstante, Manos Unidas asegura que donde se está poniendo la mayor atención es en la solicitud de fondos para proyectos de emergencia para poder cubrir las necesidades básicas de los pueblos más olvidados. "En todos los países en los que trabaja Manos Unidas los sistemas sanitarios son débiles o inexistentes, y en muchos casos sus fuentes de ingresos están en la calle (vendedores ambulantes, puestos). Ahora, al estar confinados, éstas han desaparecido, con todo lo que esto conlleva".

Manos Unidas y sus socios locales, es decir las instituciones con las que la entidad trabaja en los países a los que están destinados los proyectos, están haciendo un gran esfuerzo para llegar a los más desfavorecidos, a los vulnerables. "No podemos olvidar que las consecuencias de esta pandemia van a ser mucho más duras e incluso devastadoras en los países del Sur".

Por este motivo, la entidad pone el énfasis en que “la solidaridad no se pare en nuestras fronteras” y hace un llamamiento a la población para que con sus donaciones se puedan financiar los proyectos de emergencia.

Entre estas iniciativas están el apoyo de emergencia al hospital Balombo por alerta Covid-19, en Angola; la reducción del impacto del confinamiento por coronavirus de población de riesgo en Lobito, también en Angola; detección precoz y tratamiento del Covid-19, en Kribi (Camerún); prevención y tratamiento frente al Covid-19 en Karonga (Malawi); emergencia alimentaria para familias del basurero de Coban, en Guatemala; apoyo a la emergencia alimentaria por coronavirus en territorio indígena Xinka, también en Guatemala; apoyo comunitario integral por emergencia del coronavirus en barrios pobres de Quito (Ecuador) y dos proyectos de ayuda de emergencia por confinamiento debido al Covid-19 en Assam (India).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios