Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Manuel Pimentel impartirá la 'Cátedra del Vino' en las Fiestas de la Vendimia de Jerez

  • El editor y ex ministro disertará sobre 'Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros' 

  • La conferencia magistral tendrá lugar el 7 de septiembre en la sede del Consejo Regulador del vino de Jerez

Manuel Pimentel (izqda), durante la presentación reciente de 'El libro de los vinos de Jerez' de César Saldaña en la bodega de San Ginés.

Manuel Pimentel (izqda), durante la presentación reciente de 'El libro de los vinos de Jerez' de César Saldaña en la bodega de San Ginés. / Miguel Ángel González

Manuel Pimentel será el encargado de impartir este año la 'Cátedra del Vino', conferencia magistral que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en la bodega de San Ginés -sede del Consejo Regulador del vino de Jerez-, dentro del programa de las Fiestas de la Vendimia 2022, y que versará sobre 'Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros'.

Ingeniero Agrónomo, Licenciado y Doctor en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid, además de Diplomado en Alta Dirección de Empresas y ADEL, Manuel Pimentel atesora una larga trayectoria empresarial, institucional y política, en la que destaca su etapa como diputado en el Parlamento andaluz durante dos legislaturas y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en 1999-2000. Actualmente es editor en la editorial AlmuzaraOf Counsel de Baker & Mckenzie, además de escritor y miembro del consejo asesor de Mayoral, ISS, LLYC y Onesta AE.

Desde su inauguración en 1955 con el Doctor Gregorio Marañón como ponente, por la 'Cátedra del Vino' han pasado numerosas personalidades de muy distintos ámbitos del conocimiento que han compartido su particular visión sobre lo que el vino, en general, y el de Jerez, en particular, representa en sus vidas y en sus respectivas actividades profesionales. Desde Julio Caro Baroja a Manuel Lora Tamayo, celebridades de las ciencias, el arte y otras muchas disciplinas han obsequiado a Jerez y a su Consejo Regulador con su erudición.

La 'Cátedra del Vino' ha contado igualmente con la participación de prestigiosos escritores, caso de Felipe Benítez Reyes (2020) o María Dueñas (2015), tras los que el mundo de las letras vuelve a cobrar protagonismo con la presencia este año de Manuel Pimentel. 

'Las Atlántidas, evocación desde el vino, la arqueología y los libros'

Hace tiempo, mucho tiempo, existió una civilización perdida, desvanecida del recuerdo de los hombres. Fue rica, poderosa. Dominó una gran extensión de Europa occidental y del Mediterráneo central, hasta las puertas mismas de Egipto. Pero los dioses castigaron su soberbia con un feroz cataclismo que sumergió a su capital bajo el cieno. Se llamó Atlántida y bien pudiera encontrarse bajo nuestro suelo.

Fue el gran Platón quién narró su historia en dos de sus diálogos, Timeo y Critias. A pesar del enorme prestigio del filósofo, fue considerado como un simple mito. Pero, ¿y si ocultara una realidad histórica en su seno?

Jerez se encuentra en el corazón del posible territorio atlante y, desde la liturgia de su vendimia, evocaremos a aquella Atlántida tan lejana y tan cercana al tiempo a través de la palabra, los libros y el vino, cuya presencia en la Andalucía luminosa es mucho más antigua de lo que hasta ahora se creía.

Y es que la Atlántida no es sólo cosa de poetas y locos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios