Jerez

Marcha a pie en Cuartillos de la Plataforma A-2003

Numerosos vecinos han participado hoy en la marcha a pie en Cuartillos convocada por la Plataforma A-2003.

Numerosos vecinos han participado hoy en la marcha a pie en Cuartillos convocada por la Plataforma A-2003.

Numerosos vecinos han participado esta mañana en la marcha a pie en Cuartillos convocada por la Plataforma A-2003 para protestar por la falta de respuesta a su reivindicación de finalización de las obras pendientes y "por una A-2003 segura". A las once de la mañana arrancó la marcha desde el kilómetro 6 y acabó en el kilómetro 9 de la A-2003 con la lectura de un manifiesto junto a la venta Gabriel.  

El manifiesto reivindicativo por la finalización de las obras pendientes y las incidencias existentes en la A2003 es el siguiente:

"La Plataforma A-2003 se constituye de 30 de enero de 2013 con la finalidad de que la Junta de Andalucía retome las obras iniciadas cinco años antes, sin visos ni solución de continuidad. Esta situación lamentable de la carretera daba lugar a numerosos accidentes que tenía en vilo a la población usuaria, además de perjudicar la economía y desarrollo de la zona rural de Jerez.

Los trabajos sin concluir suponían auténticos desniveles haciendo la vía cada vez más peligrosa...y más aun reconociéndose oficialmente que diariamente circulaban por ella más de 4.000 vehículos.

La Plataforma A-2003 en principio la constituimos vecinos y vecinas libremente adheridos, asociaciones de mujeres, de vecinos, plataforma de indignados, los pensionistas, la Unión Rural, la Federación de AAMM Rurales Sol Rural... Posteriormente se unieron los ayuntamientos pedáneos, el Ayuntamiento de Jerez y el de San José del Valle.

En la segunda fase de las reivindicaciones, la A2003 pasó de tener su centro de acción de La Barca de la Florida a Estella del Marqués y sumó nuevos socios de lucha entre los que destacamos a la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad por su tesón y entrega.

La Plataforma A-2003, desde su constitución como grupo reivindicativo de base realiza demandas para nuestros pueblos y por tanto con soluciones políticas...pero no es partidista y su portavoz no puede ser un cargo político. La Plataforma A-2003, es una plataforma ciudadana.

Los partidos políticos IU, PSOE, PP, y Foro Ciudadano, nombraron sus representantes desde la primera fase Jerez-La Barca. Y en la actualidad también Ciudadanos ha pedido su integración.

Las reuniones de la Plataforma tienen carácter de asamblea decisoria y son de asistencia libre. La portavocía, elegida en asamblea por votación y unanimidad, hasta ahora siempre ha sido la Federación de AAMM rurales Sol Rural. En la actualidad la portavoz es Coral García Gago.

Desde su constitución, el 30/1/2013, las asambleas han sido constantes... con la situación por Covid-19, los encuentros presenciales se pararon un tiempo, pero no la comunicación por Whatssap, Zoom, ni el trabajo de comunicación con las administraciones.

Desde hace un tiempo, la delegada Provincial de Fomento y Vivienda no responde a nuestras cartas. Dada la situación de incomunicación con nuestra portavoz nos hemos visto en la necesidad de actuar.

El 30 de septiembre de 2019, doña Mercedes Colombo, delegada Territorial de Fomento, pudo presenciar in situ todas y cada una de las deficiencias que la construcción de la carretera ha dejado a su paso por Cuartillos.

En primer lugar, C/ Alenar, demandamos:

  1. Paso de personas de un lado a otro de la Barriada.
  2. Entrada de los coches hacia la C/ Alenar, dirección Cuartillo, Jerez.

En segundo lugar, entrada a Cuartillo por Avd. Cosmos:

  1. Visibilidad nula al entrar y salir, debido a la curva de las dos 'rotondas' especialmentecuando crece las malas hierbas.
  2. Discos de limitaciones de velocidad insuficientes.
  3. Reductores de velocidad desde la entrada Avd. Cosmos entrada en C/ Janda.
  4. Falta de espacio para acerar, poder poner iluminarias.

En tercer lugar, en Avd. Cosmos altura Nº 40 es necesario un paso de personas de un lado a otro de la Barriada, actualmente pasamos por un tubo de desagüe de agua. En la construcción de dicho tramo, en 2003, ya los vecinos paralizamos las obras porque entendíamos de las deficiencias que nos dejaba la obra, comprometiéndose a estudiar los muros de contención para deja espacio para posibles servicios de infraestructuras, acerado, luz viaria etc. A la fecha de hoy y después de pasar diferentes gestores de Fomento seguimos con los mismos riesgos y la misma precariedad.

En cuarto lugar, de deficiencia Avd. Cosmos altura nº 22 donde existe:

  1. Un cambio de rasante estrecho con riesgos continuos de accidentes.
  2. Nula visibilidad de un lado a otro del cambio rasante tanto para vehículos como para laspersonas.
  3. Discos de limitaciones de velocidad insuficientes. Exigimos, reductores de velocidad ydenunciamos la falta de espacio para acerar, y poder poner iluminarias.

En quinto lugar, el paso de las personas de un lado a otro de la Barriada es tremendamente peligroso al tener que cruzar la carretera tanto en la Avd. Cosmos a la altura del Nº 22 como en la Avd. Cuatro Pino para cruza hacia la depuradora. 

Sara García, presidenta de la Plataforma A-2003, leyendo el manifiesto. Sara García, presidenta de la Plataforma A-2003, leyendo el manifiesto.

Sara García, presidenta de la Plataforma A-2003, leyendo el manifiesto.

Desde la plataforma A2003 demandamos soluciones para estas incidencias en varias reuniones, las cuales nos prometen, pero no llegan. Por eso estoamos hay aquí, día 25 de abril de 2021 para demostrar que los problemas y las necesidades existentes en Cuartillos son problemas de toda la ciudadanía que, con independencia de quién convoque y quien gobierne estamos presentes exigiendo soluciones.

Somos activistas, ni tenemos ni queremos subvenciones ni jerarquías; solo nos impulsa nuestra propia fuerza y no nos va a parar el desaliento ante la negligencia de los políticos responsables, porque ni debemos ni queremos abandonar la justa tarea de mejorar nuestras condiciones de vida, tarea que por supervivencia y justicia no podemos abandonar y que tenemos claro que nadie va a hacerla por nosotros ni por nosotras.

Agradecemos de corazón vuestra asistencia y pediros generosidad y disponibilidad para entre todos y todas, conseguir que esta Plataforma A-2003, sea un instrumento al servicio de nuestros pueblos y decir alto y claro que llevamos ocho años aquí sin otro interés que el servicio y fortalecimiento de nuestra comunidad rural.

La unión hace la fuerza; tod@s nos jugamos la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios