Jerez

El Marco se consolida como la ruta de vino más frecuentada de España

  • Más de 570.000 personas visitaron la zona en 2017, un 18% más que el año anterior

Participantes en una cata celebrada en Bodegas Fundador.

Participantes en una cata celebrada en Bodegas Fundador. / Pascual

El Marco de Jerez se ha consolidado como la ruta de enoturismo más frecuentada en España, según el informe de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin). En 2017 la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez tuvo un crecimiento del 18% respecto de visitantes con respecto al año anterior, alcanzando un total de 574.242 visitas, según la fuente. Estos datos, recogidos por EFE, la sitúan de nuevo como la ruta enoturística más visitada de España, según explica la Asociación de la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez en una nota de prensa. El presidente de esta entidad, César Saldaña, subraya en la nota que este itinerario, "junto a la extraordinaria calidad de nuestros vinos y la belleza de nuestras bodegas", atesora "toda una serie de atractivos culturales, naturales, festivos y de todo tipo, que permiten ofrecer experiencias únicas y tremendamente variadas".

Jerez, Sanlúcar, El Puerto, Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija, son las nueve ciudades que se integran en esta propuesta para "sumergirse en la historia y el sabor de los vinos de Jerez".

Uno de los principales atractivos de esta ruta son las visitas a las "bodegas-catedral", diseñadas para cumplir con las necesidades que plantea la crianza de los vinos de Jerez y cuyo nombre alude a que sus colosales dimensiones recuerdan a los templos religiosos. Algunas de ellas empezaron a construirse en el siglo XIX con innovadores diseños, como la Gran Bodega de Domecq, que recibe el apodo de La Mezquita por su parecido con la de Córdoba, o la de Williams & Humbert, que es la más grande de Europa.

Otros proyectos fueron realizados por arquitectos como Gustav Eiffel, que firmó la cúpula de hierro de la bodega La Concha de González Byass.

La Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez ofrece también experiencias "como la posibilidad de saborear los llamados vinos V.O.R.S. (Very Old Rare Sherry), con más de 30 años de vejez, mientras se contemplan obras de Goya, Velázquez, El Greco, Zurbarán, o la colección de grabados 'Suite Vollard' de Picasso". Además, pueden saborearse los vinos "adentrándose en el mundo del caballo, en la sede de Jerez de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, o en paseos por la campiña o los viñedos, o en eventos como la Feria del Caballo o las carreras de Sanlúcar de Barrameda que se celebran cada verano". Rutas de 4 x 4 para descubrir los viñedos y bodegas, paseos para disfrutar de un caldo del Marco en un atardecer entre vides o tener la experiencia de participar en una vendimia nocturna, son otras de las ofertas que ofrece el Marco de Jerez, junto a jornadas de "gastro-golf" o las rutas de tapas por los Tabancos de Jerez, espacios únicos donde todavía hoy se conserva y se sirve el vino directamente de las botas.

La Asociación de las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez agrupa a más de 100 establecimientos que trabajan "por ofrecer de los vinos de la zona los protagonistas de una experiencia que se extiende a todos los sentidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios