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Jerez

El Marco desconfía del posible 'veto' chino al vino europeo

  • La amenaza de Pekín sólo afecta, en principio, al vino 'barato' a granel, no así al jerez y al brandy

La amenaza del próximo inicio de una investigación al vino europeo sobre prácticas de 'dumping' (ventas por debajo del precio de costo) y subvenciones abusivas, hecho público por Pekín días atrás, no afecta en principio al vino y al brandy de Jerez, que siguen muy de cerca las noticias de este conflicto comercial por temor a que la amenaza vaya a más y termine por salpicarle.

El 'veto' de las autoridades chinas en represalia a la decisión de la UE de imponer una sobretasa a los paneles solares que se elaboran en el país asiático, medida que Francia sacó adelante con la abstención de España y la oposición de Alemania y Reino Unido, se dirige, en principio, contra los vinos baratos y a granel de Europa, en particular los franceses, que representan cerca del 80% del valor de las exportaciones vitícolas al país asiático por delante de España, a la que corresponde algo menos del 10%.

Mientras la asociación de cooperativas del Marco Aecovi-Jerez, que vende sus productos tanto en la China Continental como en Hong Kong, se toma con relativa calma la amenaza, de la que ya hubo un amago hace unos meses, la patronal bodeguera Fedejerez y el Consejo Regulador del brandy están pendientes de la evolución de los acontecimientos, pues "aunque aún no afecta al vino y al brandy de Jerez, existe el temo de que pueda ir a más".

La paradoja es que, de confirmarse el 'veto' a las importaciones de vino europeas por parte de China, y siempre que este se limite al granel, la industria del brandy podría verse beneficiada por un abaratamiento de los destilados de vino, materia prima con la que se elabora la bebida espirituosa jerezana. "Si se frenan las exportaciones de vino de mesa, habrá más vino en el mercado europeo para destilar y menos tensiones para los precios", señalan desde el Consejo Regulador y la patronal bodeguera, que recelan, no obstante, de este tipo de represalias, pues "esto no ha hecho más que comenzar y puede ir a más".

Los productos agroalimentarios andaluces han más que triplicado sus ventas en el mercado chino en el último trienio, hasta alcanzar los 106 millones de euros en 2012, según los datos de Extenda -la agencia andaluza del comercio exterior-. Las bebidas alcohólicas, que rondaron los diez millones de euros en ventas el año pasado, ocupan el tercer lugar en la lista de productos andaluces más vendidos por detrás del aceite de oliva, que acapara más del 60% de las ventas totales y los productos cárnicos, que representan el 16,5%.

González Byass y Rives, junto a la panificadora Franjuba, han participado hasta el pasado fin de semana en la última acción promocional organizada por Extenda en China, donde un total de 13 empresas agroalimentarias andaluzas han presentado sus productos en distintos supermercados de la cadena más grande de supermercados en Shanghai.

El venenciador jerezano Alejandro Benítez, director de ventas de la oficina de González Byass en la ciudad china, ofreció una demostración del uso de la venencia ante los invitados y clientes de la cadena, que tuvieron la oportunidad de acompañar los vinos con el jamón cortado a mano por Rex Han, de la empresa Sánchez Romero Carvajal, y con las tapas y arroces elaborados por el chef Abel López, del restaurante español 'Casa 700' de Shanghai.

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