Jerez

Relevo en las cúpulas directivas de Grupo Caballero y Barbadillo

  • Jon Martínez y Manuel Valdecantos dejan la dirección general de ambas bodegas para ser sustituidos por dos hombres de la casa

La crisis económica pasa factura a las bodegas, que hacen frente a sus malos resultados con importantes cambios en las cúpulas directivas. Es el caso de Grupo Caballero y Barbadillo, que han sorprendido al sector con el relevo de Jon Martínez y Manuel Valdecantos, sus respectivos directores generales. Ambos directivos han sido sustituidos por dos hombres de la casa: Luis Luengo, que se hace cargo de la dirección general en el grupo portuense, propietario a su vez de la firma jerezana Lustau; y Víctor Vélez, asume la misma responsabilidad en la firma sanluqueña.

Fuentes de Grupo Caballero aseguraron a este medio que la marcha de Jon Martínez se llevaba tiempo rumiando por parte del consejo de administración, que finalmente adoptó la decisión el pasado viernes. Martínez se incorporó al grupo bodeguero hace cinco años, coincidiendo con la compra de la gama del fino 'La Ina', que primero pasó a manos de Osborne para acabar en el portfolio de Lustau.

Durante este tiempo, la compañía, que no hace mucho perdió a su presidente de honor, Luis Caballero, se ha centrado en el relanzamiento de las históricas marcas de Domecq - 'La Ina', Río Viejo, 'Botaína' y 'Viña 25' - cuya gama se completó con el lanzamiento del cream 'Candela' y la manzanilla 'Macarena'.

El sustituto de Martínez, Luis Luengo, lleva en torno a siete años en la compañía, en la que primero ejerció de director financiero para hace un par de años hacerse cargo de la dirección general adjunta, desde la que ahora da el salto a la dirección general.

Por su parte, Manuel Valdecantos deja el cargo en un momento especialmente delicado para las bodegas sanluqueñas, de las que era el principal interlocutor en el conflicto entre el fino y la manzanilla surgido en el seno del Consejo Regulador, del que era vocal en representación de Vinateros de Sanlúcar.

De hecho, fuentes del sector aseguran que, como representante de la principal bodega sanluqueña -y la que se vería más afectada en caso de prosperar la propuesta de la patronal bodeguera Fedejerez para excluir a Sanlúcar de la zona de crianza del vino fino-, el ex director general de Barbadillo ha sido el principal encargado de movilizar a los operadores sanluqueños en contra de la medida.

Valdecantos deja el cargo tras 13 años en Barbadillo, etapa en la que la firma de la manzanilla 'Solear' y el 'Castillo de San Diego' acometió un ambicioso proceso de diversificación de sus líneas de negocio, según la información publicada por ABC. En este tiempo, la bodega sanluqueña dio el salto a otras denominaciones de origen, en concreto Ribera del Duero, donde adquirió Vega Real, y Somontano, donde se hizo con la participación mayoritaria de Pirineos.

La decisión del relevo de Valdecantos se adoptó el pasado viernes, y será sustituido por Víctor Vélez, quien curiosamente trabajó como director financiero de Caballero hasta 2006 para luego incorporarse a Barbadillo, donde ha desempeñado cargos de responsabilidad como el de director de Recursos Humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios