Educación

Marea Verde Jerez reclama que el profesorado de refuerzo Covid siga en el curso 21-22

  • El colectivo basa su petición en que el refuerzo de las plantillas "ha permitido comprobar de manera fehaciente la mejora de la calidad que supone para todas las etapas educativas la reducción de la ratio" 

  • "El cierre de líneas o el despido de profesorado anunciado de momento por la Consejería no harán sino agravar los problemas endémicos que llevamos arrastrando"

Una movilización de Marea Verde Jerez en la plaza del Arenal.

Una movilización de Marea Verde Jerez en la plaza del Arenal. / Vanesa Lobo

Marea Verde Jerez, confluencia de los distintos sectores de la comunidad educativa de Jerez (alumnado, profesorado, AMPAs y ciudadanía) con el propósito de apoyar la educación pública en la ciudad y denunciar los recortes en Educación, aboga por la continuidad del profesorado de refuerzo Covid en el próximo curso.

En un comunicado, el colectivo explica que "cuando el difícil curso 2020-21 está llegando a su fin es el momento de comenzar a pensar en la planificación de próximo sacando algunas lecciones provechosas de las experiencias de estos años de pandemia".

Así, en primer lugar Marea Verde considera que "es muy importante recordar el esfuerzo hecho por el personal de los centros educativos públicos durante la pandemia de la Covid-19 y considerar que si los centros han sido espacios seguros, es debido fundamentalmente, gracias a la dedicación y esfuerzo del profesorado, el PAS y por supuesto el alumnado y las familias".

"Sin embargo -añade la nota- este sobreesfuerzo no ha sido capaz de paliar en su totalidad los problemas que la pandemia ha ocasionado en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el ámbito del mundo educativo. Particularmente el alumnado con necesidades educativas especiales, pero también los niños y niñas procedentes de los ambientes socioculturales más paupérrimos, y en general todo el alumnado que ha sufrido la llamada semipresencialidad, han padecido especialmente una situación anormal y de carencias".

Por otro lado, "el refuerzo de las plantillas, con la contratación del profesorado llamado 'refuerzos covid', ha permitido comprobar de manera fehaciente la mejora de la calidad que supone para todas las etapas educativas la reducción de la ratio. Es decir, del número de niñas y niños que atiende cada profesional de la educación dentro de un aula", subraya Marea Verde.

"Si entendemos el derecho a la educación también como el derecho de todo el alumnado a aprender con éxito, al margen de su origen o condiciones socioeconómicas, culturales o de índole personal, la rebaja de la ratio se ha confirmado como uno de los métodos más eficaces de atender al alumnado en su individualidad, con sus necesidades específicas, procurando ese viejo aforismo de que 'ningún niño ni niña se quede atrás", prosigue el comunicado.

De esta forma, "cuando estamos ya pensando en la planificación y organización del próximo curso, pensamos que debemos tener en cuenta estas realidades. Para permitir una correcta evolución académica y personal de todo el alumnado que se ha visto afectado por las discontinuidades y características negativas de los dos cursos anteriores, hace falta una apuesta decidida por la Educación. Apuesta que pasa por el mantenimiento y refuerzo de las plantillas orgánicas de los centros. En una palabra, mantener, al menos, durante el curso 2021-2022 al conjunto de profesorado de refuerzo Covid", es la petición de Marea Verde.

En este sentido, "queremos pensar en el curso próximo, pero no olvidamos la improvisación en algunas medidas o el recorte en algunos derechos laborales, como el complemento de tutoría o la inseguridad en su continuidad cuestionada a lo largo del curso que ha sufrido este colectivo", por lo que "no recortar las plantillas actuales permitiría paliar en gran medida la incidencia negativa que esta pandemia puede tener sobre una generación entera de estudiantes. Si ha sido posible esta inversión en personal en unas circunstancias de crisis económica y reducción de los ingresos fiscales, es posible mantenerla en un contexto de recuperación como el que se anuncia para el curso próximo".

"Al fin y al cabo -añade el comunicado- se trata de recuperar unos niveles de inversión en educación que desde la comunidad educativa llevamos reclamando desde hace años, especialmente después de los duros recortes vividos tras la crisis del 2008. Tendencia positiva que no debe quedar en una anécdota pandémica y que ha de consolidarse y transformarse en una apuesta por la reducción de las ratios, como medidas de equidad y calidad educativas".

La nota de Marea Verde finaliza precisando que "lo contrario, el cierre de líneas o el despido de profesorado anunciado de momento por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, no harán sino agravar los problemas endémicos que llevamos arrastrando. Y castigar a unos trabajadores de la escuela pública, y a unas familias y a un alumnado que han hecho un esfuerzo muy meritorio y plausible durante estos largos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios