Educación

Marea Verde estudia cómo afecta la pandemia a profesorado, familias y alumnado

  • Hasta el 15 de marzo ha abierto una campaña para recabar opiniones y sacar conclusiones

Marea Verde estudia cómo afecta la pandemia a profesorado, familias y alumnado

Marea Verde estudia cómo afecta la pandemia a profesorado, familias y alumnado / Miguel Ángel González

Coincidiendo con el aniversario del inicio de la pandemia del pasado año, Marea Verde ha puesto en marcha un campaña dirigida a las familias, profesorado y alumnado con la que pretende recabar opiniones acerca de cómo se está viviendo esta situación a nivel educativo. Dicha información servirá para llevar a cabo diferentes propuestas de mejoras.

Desde este colectivo se recuerda que el coronavirus ha dado un vuelco radical a nuestras vidas, y “la educación pública no ha sido una excepción”, ya que “desde el mes de marzo del pasado año 2020 los centros educativos públicos de Jerez, como los del resto de Andalucía y de España, se han visto obligados a afrontar una situación sin precedentes. Alumnado, profesorado y familias han puesto lo mejor de sí para intentar solventarla, pero lo han hecho sin los medios ni el apoyo que hubiese sido deseable y necesario recibir desde la administración andaluza”.

Marea Verde reconoce que “hoy, cuando el curso 2020/2021 está cerca de alcanzar su ecuador, la respuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sigue siendo, a todas luces, insuficiente. Seguimos con aulas masificadas sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad, a lo que se suma una enseñanza semipresencial lesiva para la calidad y la equidad de la enseñanza, y que dificulta la conciliación familiar a toda la comunidad educativa. Por esto y por muchos otros motivos, en Marea Verde creemos más necesario que nunca seguir denunciando la nefasta gestión de la pandemia que la administración andaluza está llevando a cabo”.

Por esta razón “es fundamental desarrollar en nuestros centros educativos estrategias que permitan conocer y compartir las vivencias y experiencias del alumnado, sus emociones y sentimientos tanto positivos como negativos, así como comprender las estrategias que han desarrollado para afrontar los acontecimientos de los últimos meses y el nivel de impacto en su situación de bienestar actual”.

Así ha nacido esta iniciativa que por encima de todo busca “contribuir a que la escuela aproveche la oportunidad de reconocer y poner en valor las situaciones vividas, para permitir que su alumnado las transforme en aprendizajes positivos, aprendizajes para la vida”, destacan.

Así las cosas, a través del correo electrónico (jerezmareaverde@gmail.com), Marea Verde ha solicitado a los citadas familias, profesorado y alumnado “cómo se sienten, cómo le está afectando la pandemia, cómo están afectando sus consecuencias a su día a día en el aula o en casa”.

“Queremos proponerte, además, que lo hagas dando rienda suelta a tu creatividad: escribiendo un texto, contando una historia o un cuento, grabando un audio o un vídeo, haciendo un dibujo o de cualquier otra forma que se te ocurra antes del 15 de marzo”.

Los resultados se plasmarán “en un documento que haremos público y que nos servirá para medir nuestro estado emocional, además de seguir reivindicando los medios necesarios para lograr una educación pública de calidad, plural, inclusiva, de todas y para todas”.

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