Jerez

María Bermúdez , nueva Embajadora del Flamenco de Jerez

  • El Ayuntamiento destaca la labor de la bailaora por ser una mujer "valiente y con temple que ha sabido llevar su amor al flamenco a escenarios de todo el mundo"

Bermúdez , con la distinción que la reconoce como Embajadora del Flamenco de Jerez

Bermúdez , con la distinción que la reconoce como Embajadora del Flamenco de Jerez / Miguel Ángel González

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido en el Salón Noble del Ayuntamiento, la entrega de la distinción de Embajadora del Flamenco de Jerez 2022 a la bailaora y directora artística, María Bermúdez.

En el acto han estado presentes miembros del Gobierno municipal y de la Corporación, otras personas que también han sido reconocidas como embajadoras del flamenco, patronos de Fundarte, representantes de entidades y organismos relacionados con el flamenco, artistas y otros invitados.

En el acto se ha valorado la labor de difusión del flamenco de Jerez que viene desarrollando María Bermúdez. Fue ella quién se encargó de la dirección del espectáculo "Flamenco! Fiesta de la Bulería – Jerez On Tour’" que se presentó el pasado mes de noviembre en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, un gran evento musical, el primero de su género en este espacio, en el que el público americano tuvo la oportunidad se transportarse a Jerez para presenciar un auténtico espectáculo flamenco.

En el elenco participaron figuras de la talla de Jesús Méndez, Remedios Amaya, Ana de los Reyes, Pelé De los Reyes, Antonio Malena, Diego Del Morao, Antonio Rey, Manuel Parrilla, Bernardo Parrilla, María del Mar Moreno y la propia María Bermúdez.

La alcaldesa ha destacado que María Bermúdez se convierte en Embajadora del Flamenco en pleno Festival de Jerez, "un festival que te quiere, te admira y te respeta". Un festival "abierto, sin fronteras, universal como tu baile, el estandarte con el que has conquistado el mundo a lo largo de tu trayectoria y la credencial que te convierte en embajadora del Flamenco de Jerez".

Se ha referido a la contribución de esta artista al conocimiento e internacionalización del flamenco, a través de su proyecto 'Flamenco! Fiesta de la Bulería – Jerez On Tour', que “ha permitido llevar hasta Los Angeles, y poner en escena el poderío, la flamencura y el tronío de artistas estelares”.

Ha aludido a María Bermúdez diciendo que se trata de una “mujer valiente, sabia, con temple, una creadora mayúscula que ha sabido llevar su amor al flamenco a escenarios de todo el mundo y que acumula méritos incalculables, para que su nombre se sume a los de otros embajadores del flamenco de Jerez, como Miguel Poveda, Shoji Kojima, Blanca del Rey, Francisco Perujo o Kirstine Hastrud”.

La alcaldesa ha señalado que todos ellos son "compañeros y compañeras con una misión compartida: ayudarnos a seguir llevando la bandera del flamenco a nuevos territorios, conquistando almas y enamorando corazones por más países, creando nuevos públicos y nuevas audiencias para alimentar la pasión por este lenguaje universal".

Por su parte, María Bermúdez ha dado las gracias al Ayuntamiento, a sus compañeros, a su familia y a todas las personas que le han ayudado en su trayectoria, "un camino que ha sido largo y duro, pero con muchas recompensas”. También ha recordado a las muchas personas que llegan desde fuera para aprender “a esta tierra que nos atrapa y que nos llena de curiosidad".

Ha dicho que el flamenco es, como le refirió su mentor, Alfredo Benítez, "un hilo que lleva directamente a Dios", que surge de las personas, "de la forma de vida del pueblo con sus pros y sus contras, de una manera visceral y muy particular y por eso hay que estar y aprender aquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios