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Estudian el traslado de Mercajerez a la Ciudad del Transporte

  • Ocuparía las diez hectáreas que en su momento se destinaron al proyecto de Zahav

Actividad en el muelle de carga de Mercajerez. Actividad en el muelle de carga de Mercajerez.

Actividad en el muelle de carga de Mercajerez. / Miguel Angel González

El traslado de las instalaciones de Mercajerez a la Ciudad del Transporte se encuentra bajo estudio. En la reciente visita del presidente de Mercasa (la gestora de todos los ‘mercas’ de España), José Ramón Sempere, el traslado salió a la luz después de que el Ayuntamiento de Jerez ofreciera tal posibilidad cediendo unos terrenos en el referido polígono industrial.

Según ha podido saber este medio, los terrenos ofertados por el Ayuntamiento son los que ocupó en su momento el fallido proyecto de la fabricante de automóviles Zahav que, como se recordará, fue promovida por la exalcaldesa Pilar Sánchez y que finalmente quedó en nada. Los terrenos en cuestión son lo suficientemente amplios para albergar unas instalaciones que ya de por sí necesitan de mucho espacio como es un mercado mayorista.

Los terrenos de la antigua Zahav rondan las diez hectáreas de terreno y, sobre todo, se encuentran ubicados en un polígono industrial con perfectas salidas a las grandes vías de comunicación de Jerez y la provincia, como son la autopista, la carretera nacional IV, la autovía Jerez-Los Barrios y la Ronda Oeste, la cual conecta la ciudad con las localidades de la Costa Noroeste y la Bahía de Cádiz. Cabe destacar que muchas de ellas son precisamente las productoras de las verduras y hortalizas que se comercializan en las instalaciones de Mercajez.

Mal momento

Alcanzar este traslado no va a ser ni mucho menos un camino de rosas y tampoco va a ser algo rápido aunque es espera que pueda serlo en un futuro cercano una vez remonte la economía.

Fuentes consultadas por este medio consideran que “la crisis que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia del coronavirus Covid 19 está provocando muchos problemas económicos en las empresas, que en parte serían las encargadas de sufragar su mudanza a unas nuevas instalaciones en la Ciudad del Transporte”.

La carencia de músculo financiero es uno de los principales problemas para que el popular ‘Merca’ se instale en la Ciudad del Transporte. Por el momento se desconoce el uso que el Ayuntamiento daría a un hipotético ‘Merca’ vacío, aunque el mismo debería ser industrial según se recoge en el Plan General de Ordenación de la ciudad.

De otro lado se encuentra un hecho irrefutable como es que las instalaciones de Mercajerez fueron diseñadas en los años 70 cuando Jerez era una ciudad mucho más pequeña y sin un casco urbano tan extenso como el actual.

En la actualidad, en muchos casos, el acceso de los vehículos pesados debe realizarse a través de la carretera de El Portal, la antigua carretera de El Puerto, lo que fuerza a no pocos transportistas a dar un rodeo de kilómetros hasta prácticamente la entrada de El Puerto para evitar las vías públicas de la ciudad

Por otra parte, Mercajerez tiene en proyecto igualmente la posibilidad de abrir una zona en la que los agricultores puedan vender sus productos directamente al consumidor. Se trataría de una zona denominada en el argot como de ‘kilómetro cero’, donde además se ofrecerían cursos de formación.

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