Mercajerez garantiza el suministro de verduras, "pero la fruta puede escasear"
La actividad fue ligeramente inferior pues los minoristas hicieron acopio el fin de semana
La actividad en Mercajerez, el principal mercado mayorista de la ciudad, descendió ayer ligeramente respecto a otro lunes cualquiera. La razón, según manifestó a este medio Ángel Salazar, director del mercado mayorista, "es que como consecuencia del anuncio de huelga el movimiento de mercancías fue superior la media los pasados viernes y sábado".
Para este profesional, "si algún alimento puede llegar a faltar en Mercajerez será la fruta y especialmente la fruta más perecedera, que suele ser aquella que tiene más agua. Es el caso de las ciruelas, las paraguayas o los melocotones. Por el contrario, la fruta menos perecedera, como es el caso de las peras, las manzanas o los plátanos, podrían llegar a faltar pero será complicado porque los mayoristas han hecho gran acopio de las mismas en sus cámaras".
Lo que Ángel Salazar da por seguro que no faltará en Mercajerez "serán las verduras". La razón no es otra que la cercanía de las explotaciones donde éstas son cultivadas. "Se trata, en muchos casos -apuntó el director de Mercajerez- de pequeños productores que ni siquiera utilizan camiones para transportar sus productos hasta el mercado. Es por ello que no tienen problemas de transporte pese a que haya huelga".
De otro lado, cabe destacar que las fuerzas del orden estuvieron ayer especialmente atentas a cómo evolucionaba la jornada en Mercajerez. Dicha instalación comienza a funcionar muy temprano. En lo que a frutas y verduras se refiere, a las cinco de la mañana comienza la recepción y posterior venta, mientras que a las cuatro de la madrugada sucede lo propio con la recepción y venta del pescado. La ausencia de piquetes 'informativos' ante este mercado mayorista fue un hecho que se puede considerar noticiable si se tiene en cuenta que hasta el momento todas y cada una de las huelgas organizadas por los transportistas habían tenido en la paralización del principal mercado mayorista de Jerez uno de sus objetivos.
De otro lado, cabe destacar que lonjita de Mercajerez se ha visto beneficiada por la huelga de los pescadores (que antecedió a de los camioneros) ya que las principales lonjas de la provincia, las más cercanas en Cádiz y El Puerto, fueron objeto de bloqueo, no así la de Mercajerez, que vio sensiblemente incrementada la afluencia de profesionales del pescado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia