Cofradías

La procesión de la Merced 2019 ya tiene motivo para su cartel

  • Una instantánea de Raúl Lebrero Sánchez anunciará la salida de la Patrona en septiembre del próximo año

Imagen que ilustrará el cartel que anuncie la procesión de la Patrona de Jerez.

Imagen que ilustrará el cartel que anuncie la procesión de la Patrona de Jerez. / (Jerez de la Frontera)

La comunidad mercedaria ya ha hecho pública la fotografía que ilustrará el cartel que anunciará la procesión de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la ciudad de Jerez. Reunido el jurado por segundo año consecutivo para deliberar la instantánea ganadora, el fallo ha recaído en la fotografía presentada por el fotógrafo jerezano Raúl Lebrero Sánchez. La instantánea está compuesta por una original imagen de Nuestra Señora en un primer plano mostrando la mitad de su rostro. Desde la fraternidad mercedaria se quiere dar públicamente las gracias a todos los fotógrafos que se han presentado a este certamen por la calidad de las obras y la diversidad de los motivos de las mismas.

Pregón del Cristo

La hermandad del Cristo de la Expiración anuncia que este año el pregón de la Navidad que tendrá lugar el próximo día 22 de diciembre en la peña flamenca ‘La Bulería’ estará compuesto por la participación de varios glosadores que cantarán a la Navidad de esa forma tan singular como se hace en la fervorosa hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Aunque el cartel aún no está cerrado, sí se puede adelantar que el plantel de cofrades que participarán será el siguiente: José Manuel Gutiérrez versará sobre la Anunciación. Francisco Zurita será quien glose el momento de la presencia de los pastores en el portal de Belén. Por su parte, Ignacio García Pomar recordará la visita de los Reyes Magos. El acto será presentado y dirigido por el cofrade de la hermandad de San Telmo Jesús Rodríguez.

Obras en San Lucas

En otro orden de cosas, comentar que todo está ya preparado para el inicio de las obras en el santuario diocesano de San Lucas. Con los permisos municipales en la mano, la hermandad de las Tres Caídas iniciará mañana la ejecución de unas reformas importantes como son las techumbres de la zona lateral que cubre la nave del Evangelio del histórico templo. Además, también se va a intervenir la espadaña de la fachada principal donde se detectó un problema estructural tras el desprendimiento de parte del balcón del campanario. Estas obras tendrán una duración de ocho meses, por lo que estarán concluidas en agosto del próximo año. Mañana comienzan las labores de montaje de andamiaje que privarán a todos los jerezanos de la vista principal del templo hasta el verano. A partir del mes de mayo, se iniciará la fase del interior de la reforma del templo. Este calendario ofrece la posibilidad de que la cofradía organice con total normalidad sus convocatorias y actos durante la Cuaresma próxima así como la salida procesional en la jornada del Miércoles Santo. El coste de las obras, incluidos los impuestos, asciende a algo más de doscientos mil euros que han sido avalados por la Diócesis de Asidonia-Jerez y que serán satisfechos por la propia cofradía de San Lucas.

Comentar por último que el próximo día 22, en el claustro de Bodegas Fundador de la calle San Ildefonso, tendrá lugar, al mediodía, una zambomba solidaria cuyos beneficios irán destinados a los costes antes comentados de esta importante intervención que mantendrá uno de los más antiguos e históricos templos de la ciudad como es San Lucas.

La vuelta del Consuelo

Por último hacer mención que el cabildo de hermanos de la hermandad del Consuelo decidió por unanimidad cambiar el itinerario de vuelta de la cofradía con el fin de poder visitar el convento de las Hermanas de la Cruz en la jornada del Miércoles Santo. Así las cosas, por delante saldrá de la Catedral la hermandad del Soberano Poder que tomará Peones, Carpintería Baja y buscar por el Carmen la Tornería. Detrás irá el Consuelo que se desvía por Barranco para rodear la plaza Belén y llegar al convento de las hermanas con sus dos pasos donde se rezará y cantará la plegaria por parte de las religiosas a las dos imágenes. Mientras, por la zona baja, irá pasando la hermandad de Santa Marta con lo que podría verse hasta tres bandas en la citada plaza del barrio de San Mateo. Una vez finalizada la presencia en el convento, la cofradía continuará rodeando por Luis de Isasi hasta plantarse en Peones y continuar su itinerario normal de vuelta. La hermandad del Prendimiento deberá de llegar a Curtidores cuando asome el paso de la Santísima Virgen del Consuelo para ir tras la cofradía del Pelirón. Todo un despliegue para la dirección de la cofradía que entrará en un periodo de máxima concentración con el fin de tomar los ritmos justos de forma que la maquinaria funcione a la perfección. Un fallo en las previsiones de paso produciría el efecto dominó. Al Prendimiento le tocaría esperar su turno con el ‘consuelo’ de saber que, al menos, la sede del consejo directivo de la Unión de Hermandades, la tienen a tan sólo unos metros de distancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios