Jerez

Ana Mestre: "La sanidad pública en Jerez, en la Costa Noroeste y en la Sierra es una prioridad para el Gobierno"

Isabel Paredes, Miguel Ángel Ortiz y Ana Mestre, este martes en la entrada principal del hospital de Jerez.

Isabel Paredes, Miguel Ángel Ortiz y Ana Mestre, este martes en la entrada principal del hospital de Jerez. / Pascual

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, ha comparecido este martes en el hospital universitario de Jerez para hacer balance de las inversiones de la Junta de Andalucía en materia sanitaria. Durante el acto ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, y por el director general del Área de Gestión Sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz, así como por parte del equipo técnico del área sanitaria.

"Esta rueda de prensa demuestra que la sanidad pública en Jerez, en la Costa Noroeste y en la Sierra es una prioridad para el Gobierno", ha señalado Mestre, durante un acto en el que ha repasado las principales actuaciones ya realizadas y las proyectadas con "una inversión de 20 millones de euros en esta área sanitaria". Además, ha hecho hincapié en que en los dos últimos años la inversión ha sido de "6,9 millones gracias al equipo técnico de los profesionales de esta área de gestión sanitaria, que tienen siempre proyectos pendientes y listos para cuando tenemos disponibilidad económica".

En este punto, Ana Mestre ha afirmado que "Jerez tiene la fortuna de tener un Gobierno de la Junta de Andalucía diligente y dispuesto a mejorar los recursos sanitarios para este área de gestión tan importante que suma más de medio millón de habitantes". "Nos encontramos en una situación excepcional porque el déficit de equipamientos era importante y también de recursos humanos", ha dicho, detallando que "algunos proyectos estaban reclamados desde hace mucho tiempo".

Asimismo, ha insistido que además de la inversión en obras y equipamientos por valor de 20 millones, "tenemos también 3.340 profesionales más en la provincia de Cádiz con respecto a finales de 2018".

Inversiones destacadas

Dentro del balance realizado, la delegada del Gobierno ha destacado que "Jerez está de enhorabuena porque tenemos ya el centro Díez-Mérito en proceso de licitación". Así, ha explicado que en estas instalaciones se ubicará no sólo el centro de salud de Madre de Dios sino también el centro de cirugía mayor ambulatoria extrahospitalaria. De este modo, "desbloqueará gran parte de la atención en el propio hospital y se van a modernizar los recursos que se ofrecen a los ciudadanos".

"Estamos inmersos en un proceso de revolución sanitaria a pesar de la pandemia", ha manifestado, señalando que en este caso se cuenta con un presupuesto aproximado 9,7 millones de euros.

Los 350.000 euros destinados al anexo del centro de salud de San Benito donde se instalarán las consultas de pediatría, la comunidad terapéutica de salud prevista este 2022 en el hospital de Jerez con una inversión de 3,7 millones de euros así como la reforma y ampliación de la unidad de cuidados intensivos intermedia, cuyo proyecto de ejecución se está realizando ahora con una inversión de 700.000 euros, han sido también otras de las mejoras destacadas por Mestre durante su visita a Jerez.

Dentro del balance la delegada del Gobierno ha enumerado los 991.000 destinados a la planta de hematología o los dos millones destinados a la reforma de paritorios, que se encuentra ahora en fase de redacción del proyecto. Igualmente, Mestre ha hecho hincapié en la inversión de 60.000 euros en la cocina del hospital tras "34 años sin ver un céntimo del Gobierno de la Junta" y la ampliación del laboratorio de Anatomía Patológica.

Especial mención ha hecho a los quirófanos que "salieron ardiendo en 2016. No se invirtió y no se arreglaron y es el nuevo Gobierno el que viene a revertir esa situación tan necesaria para este hospital y tan urgente para los ciudadanos. Este hospital va a contar con ese hospital de día quirúrgico reformado que está en desuso desde 2016. Lo vamos a rehabilitar y vamos a mejorarlo, aunque ya hay una parte en funcionamiento desde finales de 2021".

La ampliación de las urgencias pediátricas, con 780.000 euros, y las mejoras en centros de salud con más de 525.000 euros han sido también obras detalladas por Mestre durante su balance.

"Es importantísimo poder haber relatado estas inversiones porque los equipamientos médicos era importante actualizarlos, mejorarlos y dotar según las necesidades de los equipos médicos", ha dicho. Además, ante las preguntas de los medios sobre una posible ampliación del hospital, Mestre ha reconocido que "es necesaria de cara a un medio-largo plazo".

Igualmente, la delegada del Gobierno ha dejado claro que en "este tiempo hemos estado centrados en planificar las carencias, en canalizar las soluciones, en planificar los presupuestos y en ejecutar las obras. Muchas de ellas se han llevado a cabo en tiempo récord. A 31 de diciembre de 2020 estaban culminadas todas las que habíamos planificado en toda la provincia de Cádiz. Ahora abarcamos otras inversiones que son imprescindibles para este área de gestión sanitaria".

A modo de conclusión, ha insistido en que "el Gobierno andaluz ha dotado a la sanidad pública de mayores recursos humanos y materiales, eso es una realidad porque no se ha escatimado en presupuesto". "Que sigamos invirtiendo en sanidad pública es síntoma de la preocupación y compromiso del presidente Juanma Moreno con la sanidad", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios