Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Coronavirus: Jerez encadena una nueva subida de la incidencia, hasta los 1.444 casos

Circulación de vehículos y ambulancias en las instalaciones del hospital de Jerez.

Circulación de vehículos y ambulancias en las instalaciones del hospital de Jerez. / Pascual

Los expertos venían advirtiendo en los últimos días de la volatilidad de las subidas y bajadas de la situación epidemiológica en la sexta ola, que tras alcanzar su pico de riesgo de contagio el pasado 4 de enero en Jerez, con cerca de 1.773 casos en 14 días por 100.000 habitantes, inició un descenso que se vio nuevamente interrumpido el pasado fin de semana.

Tras casi dos semanas de descenso, la situación dio un vuelco el lunes con una nueva subida de la incidencia acumulada, que encadena su segundo día de repunte en Jerez, hasta rebasar este martes los 1.444 casos en 14 días, 67 puntos por encima de la cifra del día anterior.

El riesgo de transmisión en los últimos 7 días se dispara igualmente en 114 puntos, para superar ya los 593 casos en la ciudad, con lo que cabe esperar que la tendencia siga siendo ascendente en los próximos días.

El ascenso de la incidencia viene motivado por un aumento de los contagios, que crecen hasta 3.078 en las dos últimas semanas -250 más que los notificados hasta el lunes-, situándose el acumulado de los últimos siete días en 1.264 -354 más que el día antes-.

No hay que bajar la guardia, insisten los expertos, que no están por la labor de que la pandemia pase a ser considera una epidemia como la gripe, para dejar así de contar los casos diarios, como pretende el Gobierno central, para lo que buscará el apoyo de sus socios europeos y de la Organización Mundial de la Salud.

De momento, en el ámbito local sube la incidencia y también vuelven a subir los casos activos, que tras el paréntesis en su escalada motivado en los días previos por el fuerte aumento de los curados, suma en las últimas horas 227 nuevos enfermos de covid, bajo seguimiento de las autoridades sanitarias.

Según el último parte de la Consejería de Salud y Familias, Jerez cuenta con 5.901 casos activos tras la notificación en las últimas horas de 455 nuevos positivos frente a los 228 curados registrados en el mismo periodo.

El único indicador que no presenta variación alguna en el informe diario de la Junta de este martes es el de los fallecidos, que se mantienen en 347 desde el inicio de la pandemia tras la luctuosa jornada del miércoles pasado, en el que se notificaron cinco muertes en Jerez y otras tres en el distrito, donde las defunciones acumuladas durante la pandemia ascienden desde entonces a 446.

La evolución de la situación epidemiológica en el área sanitaria es similar a la de Jerez, aunque algo más moderada en lo que a la subida de la incidencia se refiere, ya que la tasa en 14 días alcanza los 1.247 casos tras un aumento de cerca de 53 puntos en la última jornada, mientras que la de los 7 últimos días repunta 80 puntos y se eleva hasta 513 casos.

Los contagios acumulados del distrito en los últimos 14 y 7 días crecen igualmente, en concreto hasta los 4.269 y los 1.756, respectivamente, lo que supone un aumento de 370 positivos en el primero de los casos, y de 426 en el segundo. 

En ausencia de nuevos fallecidos, el registro de 589 nuevos positivos de las últimas 24 horas frente a los 354 curados más registrados en el mismo periodo depara una subida de 235 casos activos, que se sitúan en el distrito en 8.426.  

El covid tampoco da tregua a la presión asistencial este martes, en el que el área sanitaria Jerez-Costa Noroeste suma un nuevo ingreso hospitalario en planta, con lo que ya son tres en lo que va de semana, elevándose el total durante la pandemia hasta los 1.899. El último parte no refleja ningún nuevo ingreso en UCI, por lo que se mantienen los 187 que rezaban desde el inicio de la crisis hasta el día anterior. 

Rota es el único municipio del distrito sanitario que ve reducida su incidencia acumulada en 14 días, en concreto en cuarenta puntos para situarse su tasa en 826 casos. Sanlúcar también logra mantenerse por debajo del umbral de mil casos con 858 pese al aumento de 22 puntos de su tasa.

El resto de municipios también registran este martes una subida de la incidencia, como la notificada por la Consejería en la provincia, que roza los 1.354 casos, una veintena más que el lunes. Andalucía, por contra, reduce su incidencia en veinte puntos, para situar su tasa en 1.452 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios