DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Jerez

Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, nuevo gerente del hospital de Jerez y del área sanitaria

  • La Junta nombra a la hasta ahora directora, María José Cano, coordinadora del Plan Estratégico de Formación del SAS 

  • Satse: "Ya era hora de empezar a asumir responsabilidades por la nefasta gestión de la crisis"

Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso. Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) confirmó este viernes el relevo en la gerencia del hospital de Jerez y su área sanitaria, con la marcha de María José Cano y el nombramiento para este cargo de Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, quien a partir de ahora se pone al frente de un amplio distrito sanitario que abarca no sólo el hospital de Jerez sino todos los centros de Atención Primaria de la ciudad y de los municipios de la Costa Noroeste y de la Sierra.

En un comunicado, el SAS anuncia que Cano, que había sido nombrada gerente hace poco más de un año, será a partir de ahora la nueva coordinadora del Plan Estratégico de Formación del SAS. Como suele ser habitual, en ningún momento utiliza la palabra cese ni los motivos de su traslado, y  afirma que con este nombramiento, en plena crisis sanitaria, se le "reconoce su buena gestión y la sitúa en un puesto clave en el ambicioso plan de actuaciones previsto por la Consejería de Salud y Familias para potenciar la formación de los profesionales".

Tanto la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, como la delegada territorial de Salud y Familias en la provincia, Isabel Paredes, agradecen la gran labor que María José Cano ha desarrollado durante el tiempo que ha ostentado la dirección gerencia del Área.

Para sustituir a Cano, la Consejería de Salud ha optado por un profesional ajeno al Servicio Andaluz de Salud. De hecho, Ortiz de Valdivieso, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista en Ginecología y Obstetricia, ejercía, hasta ahora, esta última especialidad en el Hospital Universitario de Burgos.  No obstante, burgalés de nacimiento, fue en su día concejal del PP en el Ayuntamiento de Burgos y diputado provincial.

El nuevo gerente, de acuerdo al currículum aportado por el SAS, tiene formación académica en Dirección de Hospitales, Administración de Empresas, en Gerencia Internacional de Áreas de Salud y Alta Dirección de Instituciones Sanitarias; es experto europeo en Calidad por la AEC y diplomado en Salud Pública y Gestión Clínica.

El nuevo director es burgalés y ejercía en el hospital de Burgos, donde fue gerente hasta su cese

Ortiz de Valdivieso posee, según indica el SAS, una extensa trayectoria en el ámbito asistencial, en el que ha ejercido su especialidad, así como Medicina General y Urgencias, tanto en centros hospitalarios como de Atención Primaria. En el ámbito directivo ha sido gerente del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, del Complejo Hospitalario de Palencia y, según el SAS, "artífice de la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Burgos". Aunque no lo menciona, de este último hospital fue cesado como gerente.

Ha desarrollado una amplia actividad docente y cuenta con numerosas publicaciones; además, ha recibido diversos reconocimientos como el de Mejor Hospital Público de los Premios a la Sanidad de Castilla y León (edición 2011) y un premio al Mejor Proyecto de Gestión Sanitaria (junio 2019).

Satse critica la "nefasta gestión"

Mientras el SAS insiste en que el traslado de la ya ex gerente es un "reconocimiento a su labor", el Sindicato de Enfermería (Satse) afirma que "ya era hora de que se empezaran a asumir responsabilidades ante la nefasta gestión que se está haciendo de la crisis sanitaria". El sindicato provincial asegura que "nos hemos encontrado con muy distintos frentes a lo largo de estos dos meses y todo esto ha generado un descontento general de los trabajadores que se han sentido abandonados a su suerte".

El Sindicato de Enfermería entiende que "son muchos los culpables y que se está tardando en asumir responsabilidades. Los datos de afectados sanitarios en la provincia no son más que los resultados de una nefasta gestión por parte de la Administración, de toda". En este sentido, menciona al Gobierno central "por la poca previsión y el cambio constante de los protocolos de actuación, rebajando las medidas de seguridad según la disponibilidad de material existente" y también a la Junta "que no ha dotado de los medios materiales necesarios, se ha dedicado a mentir y a lanzar falsas noticias como la del pago de un complemento por Covid inexistente, además de sus amenazas para que los profesionales no denunciaran públicamente las carencias".

En concreto sobre la ex gerente del hospital de Jerez, Satse afirma que "se eximía de responsabilidades y en alguna ocasión lo atribuía a los cargos intermedios, cuando éstos han actuado siguiendo sus instrucciones y han estado y están al pie del cañón. Además ha abierto varios expedientes a profesionales por haber denunciado las condiciones laborales en las que se estaba trabajando. Lejos de propiciar un buen ambiente con los profesionales, se ha dedicado a poner piedras en un camino ya de por sí lleno de dificultades".

Desde Satse insisten en que "detrás de cada mascarilla hay una persona y con ella su familia. Los profesionales tienen derecho a trabajar con medidas de protección suficientes y seguras y ni son suficientes ni son seguras".

Profesionales sanitarios han expresado también el malestar que existía en la plantilla y lamentaron que la ex gerente tampoco había conseguido establecer una buena coordinación entre el hospital y la Atención Primaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios