Coronavirus en Jerez

El SAS cesa en plena crisis sanitaria a la gerente del hospital de Jerez

  • María José Cano asumió la dirección del área sanitaria hace poco más de un año

María José Cano, durante una entrevista, pocas semanas después de ser nombrada en el cargo.

María José Cano, durante una entrevista, pocas semanas después de ser nombrada en el cargo. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cesado en plena crisis sanitaria a María José Cano Hoyos,  la gerente del área sanitaria Jerez-Costa Noroeste y Sierra, que incluye tanto la dirección del Hospital Universitario de Jerez como de los centros de Atención Primaria de la ciudad y de los municipios de la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz.

Cano ocupaba el cargo desde hace poco más de un año. Fue nombrada en marzo de 2019, a raíz de los cambios que se produjeron con la entrada del PP en el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y sustituyó en la gerencia a Julio Egido.

Ni la destitución ni el nombramiento de un nuevo gerente son aún oficiales, pero, según ha podido conocer este medio, una de las personas  que se baraja para sustituirla en el cargo es Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, gerente en su día del hospital de Burgos.

Fuentes consultadas afirman que la gestión de la crisis sanitaria en el área sanitaria y sobre todo, en el hospital, podría estar detrás de la destitución de Cano, en un momento en el que a nivel sanitario se empieza ya a abordar, aunque con cautela, una progresiva desescalada, tras semanas en la que la asistencia y los recursos sanitarios han estado centrados además en la lucha contra el coronavirus  La falta de equipos de protección denunciada por muchos profesionales había creado además gran malestar entre la plantilla en estas semanas.

María José Cano, nacida en San Fernando, es licenciada en Psicología y diplomada en Enfermería, especializada en Salud Mental y trabaja para el Servicio Andaluz de Salud desde 1990. Fue presidenta del sector provincial de Sanidad de CSIF-Cádiz y en 2015 resultó elegida máxima responsable de este sindicato en la provincia. Como dirigente sindical se mostraba partidaria de recortar gastos en duplicidad de cargos, coches oficiales o productividades a altos cargos sanitarios, pero no en personal y afirmaba que “cuando se empieza a quitar personal, camas y más recortes, te encuentras con colapsos en urgencias, problemas de asistencia y listas de espera que aumentan”.

A mediados de 2017 fue nombrada subdirectora económica de Desarrollo y Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, pero con anterioridad había ostentado varias jefaturas de bloque y de unidades de gestión clínica en el hospital de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios