ELECCIONES EUROPEAS

Miguel Arias pierde en su ciudad

  • El PSOE consigue su quinta victoria en unas europeas pero se deja 6.800 votos Podemos pasa a ser la tercera fuerza más votada

El Partido Popular basó su campaña electoral en presentar a Miguel Arias como el candidato de Jerez en Bruselas. Pero este planteamiento no le ha servido para ganar los únicos comicios que aún se le resisten conformándose con haberle restado dos puntos a la diferencia obtenida hace cinco años con el PSOE. Mientras, los socialistas se alzaron con su quinta victoria consecutiva con el 27,83% de los votos. No obstante, ambas formaciones, siguiendo la tónica del resto de España, sufrieron un serio varapalo ya que los socialistas perdieron 6.600 votos (casi 17 puntos porcentuales) y los populares 6.183 con respecto a la convocatoria de 2009. Mientras, Podemos fue la sorpresa del recuento al ser la tercera fuerza más votada en Jerez con 7.664 sufragios, superando a formaciones como Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El PSOE no sabe lo que es perder unas europeas en la ciudad desde 1989, año en el que fue superado por la candidatura de Pedro Pacheco al frente de los andalucistas. Además, con la de ayer, ha vuelto a ganar en una convocatoria electoral tras las derrotas sufridas en las municipales y generales de 2011 así como en las autonómicas del pasado año. Sin embargo, la victoria se antoja agridulce puesto que ha perdido votos no solo con respecto a las europeas de 2009 sino también frente a las anteriores generales y regionales -en ambas votaciones logró superar el 30% de los sufragios-.

Mientras, el efecto Arias que imprimió el PP a su campaña no sirvió para mantener la senda victoriosa que inició en las municipales de 2011 ni para mantener la tendencia alcista que venía disfrutando desde que comenzó a presentarse con estas siglas en unos comicios europeos. Así, de los 41 puntos obtenidos hace cinco años pasó a ser respaldado por el 26,2% de los votantes. Con respecto a la última convocatoria, las autonómicas del pasado año, perdió más de 15 puntos.

Podemos fue la tercera fuerza más votada por los jerezanos que acudieron ayer a las urnas. El partido que lidera Pablo Iglesias obtuvo 7.664 votos (un 11,88% de los votos), superando a Izquierda Unida y UPyD. IU mejoró sus resultados en relación a 2009 en casi ocho puntos situándose a los niveles obtenidos en las municipales de 2011. Eso sí, perdió casi un 2% con respecto a las autonómicas del pasado año. La formación izquierdista sigue siendo, una elección europea más, la cuarta fuerza más votada.

UPyD, en cambio, aunque aumenta en porcentaje de votos, pasó a ser la quinta fuerza con un 8,43% (5.475 papeletas). Hace cinco años alcanzó los cuatro puntos porcentuales, que le sirvieron para ser la tercera formación más respaldada por los jerezanos.

Es de destacar también el número de votos en blanco. En las urnas de los colegios jerezanos se contabilizaron 1.918, más que las papeletas de partidos como el Partido Andalucista (1.180) o Ciudadanos (1.164). Son casi dos puntos más que los sobres sin papeletas contabilizados hace cinco años. Como dato curioso, cabe decir que las 39 formaciones que concurrieron ayer a las urnas obtuvieron votos en Jerez.

De los más de 164.000 jerezanos que estaban llamados a las urnas, finalmente acudieron unos 65.600, un 39,98% del censo. La participación fue superior a la de los dos comicios continentales anteriores (2004 y 2009) donde la abstención superó los 65 puntos porcentuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios