Jerez

Miguel Pérez, reelegido secretario general de COAG Cádiz

  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la provincia celebra su X congreso provincial fortaleciendo su ejecutiva con jóvenes ante los nuevos retos del campo

  • Participaron en Guadalcacín las alcaldesas de Jerez, Mamen Sánchez, y de Guadalcacín, Nieves Mendoza; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz, David Gil; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, y el presidente de CREA Andalucía, Eduardo López

  • COAG, 45 años de lucha agraria

Miguel Pérez, reelegido secretario general de COAG Cádiz en el X Congreso Provincial de Guadalcacín.

Miguel Pérez, reelegido secretario general de COAG Cádiz en el X Congreso Provincial de Guadalcacín.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz celebró su X Congreso Provincial y los 45 años desde que un grupo de agricultores, del sector de la vid, firmaran el acta fundacional de la en Sanlúcar de Barrameda en 1977.

Esta doble celebración tuvo lugar el pasado viernes, 2 de diciembre, en un lugar emblemático para la organización como Guadalcacín, pueblo de colonización, cuyo Teatro Municipal se llenó de agricultores y ganaderos de todas las comarcas de la provincia, así como de una amplia representación institucional y política, y responsables de COAG de otras provincias andaluzas.

Miguel Pérez, que fue reelegido secretario general de COAG Cádiz en la primera jornada técnica del congreso, que tuvo lugar el 25 de noviembre en La Barca, destacó el “absoluto compromiso” de COAG Cádiz con el campo, afirmando que, a pesar de la difícil encrucijada en la que se encuentra el sector agrario, esta organización se va a volcar en la defensa del modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivos nuestros pueblos.

Los altísimos costes de producción, el desequilibrio de la cadena alimentaria, la competencia desleal, una dañina reforma de la PAC, la sequía y el cambio climático, además de la amenaza de acaparamiento de tierras por parte de los fondos de inversión y la falta de relevo generacional, son actualmente los principales caballos de batalla del campo a los que se refirió el responsable provincial de COAG durante su intervención.

La nueva ejecutiva saliente del Congreso Provincial celebrado en Guadalcacín. La nueva ejecutiva saliente del Congreso Provincial celebrado en Guadalcacín.

La nueva ejecutiva saliente del Congreso Provincial celebrado en Guadalcacín.

Para enfrentar estos retos y trabajar en la hoja de ruta diseñada en las asambleas celebradas en los últimos meses, Miguel Pérez cuenta con una ejecutiva que se ha reforzado con la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, representantes además de los distintos sectores y comarcas de la provincia de Cádiz, que también fue oficialmente presentada en el congreso.

Además de Miguel Pérez, en el Congreso, que fue presentado por el periodista Enrique Gallego, intervino la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, quien dio la bienvenida e inauguró la jornada; el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Cádiz, David Gil; el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; el presidente las Asociaciones de Regantes CREA de Andalucía, Eduardo López; y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, quien clausuró el congreso.

Hay que destacar que también quisieron estar presentes en este significativo día para COAG Cádiz, a través de vídeos que se proyectaron durante el congreso, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la eurodiputada socialista Clara Aguilera; y el secretario general de COAG, Miguel Padilla, quienes dieron la enhorabuena a Miguel Pérez y a su potente ejecutiva y pusieron en valor la labor de defensa que esta organización agraria hace de un sector tan imprescindible para la sociedad, que produce alimentos con garantía y seguridad.

Entrega de reconocimientos históricos. Entrega de reconocimientos históricos.

Entrega de reconocimientos históricos.

Reconocimientos a los ‘históricos’ de COAG Cádiz

Además del análisis, la hoja de ruta y los retos que COAG Cádiz tiene por delante los próximos cuatro años, si por algo se recordará este X Congreso Provincial será por la emotiva entrega de reconocimientos a los agricultores y ganaderos ‘históricos’ de COAG Cádiz que, además, fueron sorprendidos ‘in situ’ con este pequeño homenaje, lo que generó momentos entrañables cargados de emoción.

Los protagonistas de estos reconocimientos, y a los que se les entregó una placa y que recibieron el cariño de todos los asistentes, fueron Jacinto Carrasco, Diego Carrasco, Antonio Sánchez, Francisco Román, José Manuel Capote, Manuel Domínguez y, a título póstumo, Juan Lázaro, cuya placa fue recogida por sus hijos. Además se reconoció la estrecha colaboración y el compromiso de las cooperativas La Florida de La Barca, y Las Virtudes de Conil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios