Jerez

Minerva sale a las calles de San Miguel

  • La procesión no cuenta este año con el templete de la Virgen del Rosario de los Montañeses

La magnífica custodia de Juan Laureano de Pina por la mañana bajando por la calle Santa Cecilia. / MANUEL ARANDA

Hoy, tras la función solemne en la parroquia de San Miguel a partir de las nueve de la mañana, ha salido por las calles del viejo barrio la histórica procesión de Minerva que desde el siglo XVI se viene organizando en la octava del Corpus Christi. Se trata de una vieja tradición en la que los historiadores no acaban de ponerse de acuerdo pero que indica algún tipo de hermanamiento con la que se celebra en la romana iglesia basilical de Santa María sopra Minerva.

El cortejo recorrerá el siguiente itinerario: San Miguel, Santa Cecilia, Guarnidos, Berrocalas, Santa Clara, Vicario, Pollo, Barja, Plaza de Santos, Pavón, Caballeros, San Pablo, San Miguel, y Parroquia. Como es tradicional en esta deliciosa procesión, las calles estarán debidamente alfombradas y decoradas para su Divina Majestad Sacramentada. Acompañará, un año más, la imagen de la Virgen de los Reyes. En cuanto a las bandas de música serán las que en los últimos años han estado presentes: Tras la Santísima Virgen la banda del Nazareno de Rota y tras el Santísimo Sacramento estará la Municipal de San Fernando.

Destacar que tras examinar las malas condiciones en las que se encuentran las andas de la hermandad del Rosario de los Montañeses, tradicional paso que servía de templete a la custodia que cincelara el jerezano Juan Laureano de Pina, este año no estará en la procesión siendo la del Rosario del beaterio el que lo sustituya. La procesión está prevista que salga a partir de las 10 de la mañana.

Mercedarios en Jerez

El próximo martes, día 12 de junio, en la real academia de San Dionisio, tendrá lugar una charla conferencia del religioso mercedario fray Enrique Mora González, comendador de la casa de Salamanca de los padres mercedarios, sobre 'El paso de las redenciones mercedarias por Jerez (1579 y 1583). Los libros de las cuentas públicas de las redenciones de cautivos: una fuente para la historia social'. Será presentado por el padre Felipe Ortuno, comendador de la basílica de la Merced.

Cambio en El Carmen

La real hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada ha comunicado el cambio de capataz en la procesión que tendrá lugar el próximo día 16 de julio. Por motivos laborales, Miguel Ángel Jaén Torres, dejará el martillo. Será sustituido por Raúl Vázquez Mellado. La comunidad carmelitana agradece el servicio prestado a Jaén Torres mientras da la bienvenida a quien es también capataz de la Virgen del Valle Coronada.

Procesiones para hoy

Además de la del Corpus de Minerva, también en la jornada de hoy van a tener lugar la procesión del Corpus de la parroquia del mismo nombre en el barrio de Picadueñas a partir de las 10,30 horas. La sacramental de la Cena, por su parte, y al finalizar la función solemne que celebrará hoy a las 13 horas, organizará la procesión con su Divina Majestad alrededor del templo de San Marcos. Finalmente, a las 19,40 horas, tras la celebración del triduo glorioso en el convento de Santo Domingo, tendrá lugar una procesión claustral por los claustros de Santo Domingo con la posterior reserva del Santísimo Sacramento del Altar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios