El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El Ministerio de Cultura asumirá en esta semana la Ciudad del Flamenco

Centro histórico Paso decisivo para retomar el complejo cultural de Herzog & De Meuron

La alcaldesa avanza que firma este jueves en Madrid el convenio para la construcción del futuro Centro Nacional de la plaza Belén · El Ayuntamiento cede el suelo, el proyecto y la posterior gestión del edificio

Vista reciente del solar de plaza Belén, con carteles explicativos del proyecto junto a basura y malas hierbas.
Vista reciente del solar de plaza Belén, con carteles explicativos del proyecto junto a basura y malas hierbas.
Francisco Sánchez Múgica / Jerez

31 de mayo 2009 - 01:00

La alcaldesa, Pilar Sánchez, viajará el próximo jueves a Madrid para firmar en el Ministerio de Cultura el convenio de construcción del futuro Centro Nacional de Arte Flamenco, a través del cual el Ayuntamiento de Jerez cede el suelo, el proyecto y el uso administrativo del antiguo complejo Ciudad del Flamenco y el ente estatal se compromete a edificarlo y gestionarlo una vez abra sus puertas. Así lo ha adelantado a este periódico la propia regidora socialista, que se ha mostrado "muy satisfecha" por la primera comparecencia de la ministra Ángeles González-Sinde en la Comisión de Cultura del Congreso, el pasado jueves, donde no sólo ratificó la 'luz verde' inminente al acuerdo sino que también admitió la "prioridad" que supone para la cartera que dirige dar salida al ambicioso proyecto cultural dirigido por el estudio de los afamados arquitectos suizos Herzog & De Meuron y enclavado en pleno 'corazón' histórico de la ciudad.

El protocolo, que en principio será rubricado la próxima semana, es equiparable al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura para la construcción del Centro Nacional de la Moda, donde el Consistorio de la capital de España cedía el uso de los terrenos de los antiguos mataderos de Legazpi durante un periodo inicial de 25 años renovables. En el caso del Centro Nacional de Flamenco todavía no ha trascendido por cuánto tiempo se prolongará la concesión municipal, pero obviamente el convenio será algo diferente a la vista de que el Ayuntamiento también cede el proyecto, que supuso unos 9 millones de inversión, y ya hay completada prácticamente la primera de las tres fases de las obras de construcción.

En todo caso, el 'espaldarazo' dado por la Administración central al proyecto a finales de esta semana ha alejado la incertidumbre del gobierno municipal sobre el futuro del equipamiento, pues a raíz del cambio de titulares en la cartera de Cultura y del Instituto Nacional de las Artes y de la Música se temía que todo el camino avanzado con los anteriores gestores tuviese que volver a andarse con los nuevos. Lo cierto es que González-Sinde ha hecho rápidamente el proyecto suyo, por lo que las obras en la plaza Belén, tal y como apuntaban las últimas previsiones ofrecidas por el delegado para la Ciudad del Flamenco, Francisco Benavent, podrán reanudarse en el transcurso de este mismo verano. La financiación se dividirá en cuatro 'inyecciones': 6 millones con carácter inmediato; y alrededor de otros 34 millones vía Presupuestos Generales del Estado entre 2010 y 2012.

Precisamente, el Ayuntamiento ya ha ordenado a Medio Ambiente la limpieza y desbroce del solar de alrededor de 3.000 metros cuadrados -con casi 6.000 de edificabilidad- sobre el que se alzará el Centro Nacional de Flamenco, y además, se solicitará un nuevo cierre perimetral de la parcela, pues el actual está muy deteriorado por todos estos años de paralización de las obras. La actuación inmediata en el futuro complejo, que tendrá que salir a licitación, será el vaciado de entre 15.000 y 18.000 metros cúbicos de tierra en el solar para micropilotar las pantallas perimetrales -el auditorio del proyecto se sitúa bajo tierra- y adecuar el suelo del equipamiento. Estas actuaciones, explica Benavent, implican unos ocho meses de trabajo, "que son los necesarios para concluir la última parte de la primera fase y comenzar la segunda, que ya es levantar la estructura del edificio". A mediados de 2011, según los plazos, se podrá rematar y equipar el Centro para una apertura de puertas que difícilmente tendrá lugar antes de que concluya el año 2012.

stats