Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Ministerio de Cultura cierra su entrada en la Ciudad del Flamenco

  • Firma un convenio con el Ayuntamiento e inyectará este año 3 millones de euros para poder reanudar las obras · Desde el Gobierno de Zapatero consideran el proyecto un "icono" y tienen claro que "se terminará"

Desde que el proyecto germinó hasta saber que finalmente tendrá financiación para poder ejecutarse han transcurrido siete largos años. La Ciudad del Flamenco, cuyas obras permanecen paralizadas desde junio de 2007, salió ayer definitivamente del coma con la firma de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento. A través de este acuerdo, rubricado en el Consistorio por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio Tascón, se destinará una subvención estatal de 3,05 millones de euros para concluir la primera fase de cimentación del futuro edificio emblemático. Las obras, según confirmó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, podrán reanudarse después del verano, tras la pertinente fase administrativa para adjudicar los trabajos que arranca ahora.

Más allá de la cantidad consignada para esta anualidad, el convenio rubricado ayer encierra una importante carga simbólica, pues significa el compromiso definitivo del Estado con la edificación del proyecto arquitectónico de los suizos Herzog & De Meuron. "Será un icono y lo que ya tenemos claro es que se terminará de construir; no sabemos en cuánto tiempo se terminará, pero se hará", apuntaba ayer la subsecretaria del ministerio, que incluso tuvo tiempo de realizar una visita relámpago por la ciudad y su Feria. En rueda de prensa, a la que no pudo asistir la alcaldesa, el gobierno municipal, visiblemente satisfecho por el logro, subrayó que el acuerdo es fruto del "intenso" diálogo institucional. La propia Mercedes del Palacio hizo hincapié en este sentido, pues ensalzó la "tenacidad" de la alcaldesa para 'amarrar' un proyecto que necesitará de, al menos, tres años de obras y varias fases. Sobre la continuidad presupuestaria en los próximos ejercicios, la subsecretaria mantuvo que "siempre que se habla de una primera fase, se piensa en que habrá una segunda, y si es necesario una tercera y una cuarta". "Estamos hablando y la tenacidad de la alcaldesa, junto con la voluntad que tenemos desde el Gobierno que encabeza su presidente, seguro que se consigue que haya una segunda fase, y una tercera, y una definitiva hasta concluirlo".

Para Mercedes del Palacio, que es además presidenta de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio, la Ciudad del flamenco aspira a convertirse en punto de referencia nacional e internacional de "uno de los elementos más característicos de las culturas de España y, por extraño que pudiera parecer, hasta ahora no existía ese foco". A su vez, valoró la elección de Jerez para enclavar el proyecto porque es, a su modo de ver, "el foco de irradiación del flamenco". Al tiempo, también quiso incidir en la repercusión de la futura Ciudad del Flamenco en la revitalización de la zona y en el desarrollo socioeconómico. "Este proyecto, grande y complejo, será una marca más de calidad para la ciudad de Jerez, y será además un importante ejemplo de empleo y economía sostenible que tiene que inspirar un modelo productivo en el que el Gobierno trabaja, y que nos va a dar estabilidad en el futuro". Por su parte, el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, se congratuló por el cierre del desembarco del Ministerio de Cultura en un proyecto que "no es sólo para Jerez, sino también para Andalucía y todo el país". "Este tipo de proyectos sólo son posibles desde la colaboración institucional", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios