Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La torre de 22 metros, a partir de 2011

  • Hasta mediados del año próximo no empezará a vislumbrarse el futuro edificio diseñado por los suizos Herzog & De Meuron, un centro que será referencia cultural del flamenco y también de la arquitectura

La futura Ciudad del Flamenco, con unas 13.000 entradas cuando se teclea entrecomillada en Google, dejará de ser en unos meses el solar con aparcamiento público más caro del mundo -unos diez millones de euros invertidos ya entre proyecto y cimentación- para empezar a consolidarse como el gran referente cultural y arquitectónico que será dentro de unos años. Con la firma del convenio de ayer entre Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Jerez, Urbanismo espera recibir ahora un 'faseado' del proyecto redactado en su día por Herzog & De Meuron equivalente al importe de la subvención para proceder a la contratación de las obras, "que nos ocupará durante unos dos o tres meses".

Según desgranó Juan Pedro Crisol, delegado responsable de Urbanismo, "se han invertido unos cinco millones de euros en los trabajos de cimentación, y con la firma del convenio se podrá terminar dicha cimentación y construir la galería perimetral que sirve para conducciones eléctricas y de telecomunicaciones". "Nuestro objetivo es terminar la cimentación para continuar con el inicio de la elevación del edificio, que se llevaría a cabo en fases posteriores", puntualizó. En este sentido, tanto Crisol como Francisco Benavent, delegado para la Ciudad del Flamenco, señalaron que a mediados del año próximo podrá empezar a vislumbrarse, si todo marcha en plazo, la torre de 22 metros que servirá de hito para el gran equipamiento cultural y albergará, al menos así se pensó en un primer momento, el Centro Europeo de la Música Andalusí.

Asimismo, Francisco Benavent explicó que la subvención consignada en el presente acuerdo no es la única aportación que ha realizado el Gobierno de España a este proyecto, pues a ella hay que sumarles la del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), de 320.000 euros, y otra cantidad de 130.000 euros por parte también de Cultura destinada a la construcción de una Fundación instrumental. Precisamente ésta se creó hace ahora año y medio bajo el nombre de Fundación Ciudad del Flamenco aunque por el momento no ha habido acto oficial de constitución. En total, son unos 3,5 millones que van a servir para concluir la fase previa de movimiento de tierras y cimentación.

Como está dicho, el desembolso para la construcción de la Ciudad del Flamenco prácticamente duplicará el presupuesto inicial, que en su día se cifró en unos 30 millones de euros. El futuro edificio, sobre un solar de una superficie de 2.824 metros cuadrados, incluirá un auditorio, Museo del Flamenco -que financiará la Junta de Andalucía, tal y como se acordó en su día-, escuela superior de arte flamenco y centro de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios