Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Una mirada a la esperanza

  • La Fundación Jaime González Gordon y la AECC organizan una muestra en Los Claustros a favor de la lucha contra el cáncer

  • Podrá visitarse de martes a domingo hasta el 12 de febrero

Imagen de la exposición inaugurada este sábado en Los Claustros.

Imagen de la exposición inaugurada este sábado en Los Claustros. / Manuel Aranda

Este sábado y presidido por el Teniente de Alcaldesa y Delegado de Cultura Francisco Camas, acompañado de la Delegada de Acción Social y Políticas Inclusivas Carmen Collado, y con la presencia de Sandra Jiménez y Concepción Fernández, Coordinadora de Juntas Locales y Presidenta respectivamente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Jerez, además de la Delegada Territorial de Salud y Familia Isabel Paredes y Manuel Barcell, Patrono de la Fundación Jaime González Gordon, tuvo lugar en Los Claustros de Santo Domingo la inauguración de la exposición TEN ‘Testimonios de amor, esperanza y vida’.

Todos los anteriormente nombrado intervinieron en el acto inaugural de la exposición y tras un ‘jerez de honor’, los presentes se encaminaron a los soportales de la Calle Sevilla para inaugurar la muestra en el exterior de la misma exposición.

Como dicen sus creadores, “TEN es una carrera de relevo en el que los fotografiados entregan como testigos a los espectadores un mensaje: no esperes a demostrar lo extraordinario que eres porque ya lo eres. Y esa convicción emana del convencimiento de que al contemplar esta exposición el espectador no estará participando tan solo del ejercicio estético: estará descubriendo la huella digital de Dios en todos y cada uno de ellos y del Amor y coraje de todos los protagonistas. Del Amor en mayúsculas. Está ahí. En todos y cada uno de sus gestos. Tan a manos llenas que pasa desapercibido. Por eso esta exposición. Pero no se engañen, nosotros no hemos forzado nada. Como Miguel Ángel, que ante su David explicó que su único mérito fue verlo preso en la piedra y liberarlo, la cámara solo ha sido la excusa. Y ustedes, su objetivo”.

La exposición fotográfica consta de 33 fotografías realizadas a instancias de la Asociación Española Contra el Cáncer en la que aparecerán retratados dos grupos de pacientes de cáncer, en momentos vitales completamente diferentes, pero con un nexo en común: su resolución a no rendirse. El primer grupo, aún convaleciente, será retratado mientras realiza la actividad lúdica (siempre fuera del hospital) en la que se están apoyando para no bajar los brazos. Mientras que, en el caso de los integrantes del segundo grupo, los que ya la han superado, estos posan (siempre en estudio) junto a la persona o personas que hicieron que rendirse no fuera una opción.

“Se pretende transmitir que hay vida antes, durante y después del cáncer. Que todo lo que nos hace falta para superarla, ya lo tenemos a nuestro alrededor. Y que el verdadero fiel de la balanza, el auténtico kilómetro cero de la enfermedad es el espectador al que se le ofrece este testimonio de fuerza y esperanza, para que lo ‘tome’ y lo incorpore a su vida como paciente o simplemente, como ser humano”, señalan los creadores de esta iniciativa.

Las fotografías han sido realizadas por la afamada fotógrafa María Higuero, siendo el director artístico de la muestra Juan Manuel Torreira. Cada fotografía cuenta con un apoyo poético de lo trasmitido a la fotógrafa en las sesiones fotográficas. Las fotografías se han expuesto en su inauguración en Jerez y posteriormente irán por otras ciudades con la intención de que llegue al máximo de personas, “dando testimonio de amor y esperanza”.

La exposición se ha hecho coincidir con el Día Mundial contra el Cáncer y cuenta con el patrocinio de la Fundación Jaime González Gordon, el apoyo institucional del Ayuntamiento de Jerez y con la organización de la AECC y la empresa decoraPHOTOS.com.

“El motivo de esta exposición es sensibilizar a la opinión pública de la labor que realiza la AECC y dar a conocer el apoyo de la Fundación Jaime González Gordon a este tipo de proyectos promoviendo el ‘Cuidado de la casa común’, lema de la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato si’, para hacer más confortable y solidaria la Tierra a toda la humanidad, por ello creemos importante trasladar a las personas que padecen cualquier tipo de dolencia, un testimonio de esperanza”, señalan los promotores de la iniciativa.

El patrono de esta Fundación, Manuel Barcell, destacó también la colaboración de la misma con el Ayuntamiento jerezano en asuntos medioambientales, otro de los objetivos de la citada Fundación; un ejemplo de ello es la nueva instalación del Lobo ibérico en el Zoobotánico de Jerez.

La exposición se podrá visitar en Los Claustros del 1 al 12 de febrero de martes a viernes en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00, y los sábados y domingos de 10.30 a 13.45. Los lunes y festivos estará cerrada.

Paralela y simultáneamente se exponen las mismas instantáneas en los soportales de la calle Sevilla, frente al Mamelón y en horario permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios