Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Puesta al día

Miscelánea para empezar

EN octubre de 1988, Diario de Jerez iniciaba el Suplem ento de Educación y aparecía un apartado de reseña de libros para niños y niñas. 27 años después, aquí seguimos: probablemente el único periódico del país que ininterrumpidamente ha dedicado un espacio a la Literatura Infantil y Juvenil durante tanto tiempo. Tal vez el "producto" no tenga la relevancia de otras publicaciones en prensa que algunos años han dedicado varias páginas al tema (también nosotros lo hicimos en las Muestras del Libro de Jerez) pero sigue ofreciendo pistas para mediadores entre los libros y los pequeños lectores, sigue haciendo visible la Literatura Infantil y Juvenil que aún hay quienes siguen negándola, y animando a profesionales y familias a seguir con el interés por fomentar el hábito lector.

***

Por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, desde 1997, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de biblitoecarios y bibliotecarias. Cada año se encarga la elaboración de un texto y la de un cartel, a respectivos profesionales, para conmemorarlo. Si bien se le supone una distribución generalizada a las bibliotecas, a las escolares no llega, por lo que podéis haceros con él en http://revistababar.com/wp/ donde además del cartel podemos acceder al texto por separado.

Este año el encargo ha recaído en el escritor Diego Arboleda y la ilustradora Leticia Ruifernández.

***

Una noticia que no nos alegra nada es el cierre de la Editorial Everest, que tantos años ha colaborado con este Suplemento. Las alusiones sindicales a una mala gestión empresarial y las críticas a no haber sabido ponerse al día en el mercado competitivo, apuntan como causas a este final que se ha ido demorando pero que se veía venir. Ahora, aunque nos pese el cierre, será cuestión de estar al tanto del saldo del stock que irá apareciendo en "bazares" y ferias de libros de ocasión.

***

El cuarto trimestre del año no parece el indicado para hablar de los aniversarios del año, pero sí el que nos queda para hablar de ellas si antes no lo hemos hecho. Por lo que llamamos la atención del 150 aniversario de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas. No han sido muchos los actos de celebración pero sí las publicaciones, incluida alguna que vuelve a poner en duda las artíticas intenciones del escritor para con las pequeñas a las que fotografiaba. Nosotros nos quedamos con algunos libros que reseñaremos en estas páginas.

***

Y uniendo un par de las cosas anotadas, recordamos los 70 años cumplidos de las bombas de Hiroshima y Nagasaki por lo que estaría bien hacerse con los libros infantiles que han abordado el tema: "El destello de Hiroshima" de Toshi Maruki, en editorial Susaeta/Miñón; "Sadako y las mil grullas de papel", de Eleanor Coerr, en editorial Everest; "Mil grullas", de Elsa Bornemann, en editorial Alfaguara; "El grito de la grulla", de Samuel Alonso Omeñaca, en editorial Edelvives; y "Sadako quiere vivir", de Karl Bruckner, en editorial Noguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios