Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

Ha llegado la hora de la comunicación

  • Octubre 2015. Un curso más, el Suplemento de Educación de 'Diario de Jerez' se encarga de difundir las buenas prácticas docentes y anunciar las convocatorias educativas relevantes.

La comunicación es quizás el hecho más significativo que ha podido desarrollarse en la Historia de la Humanidad. Verbal o no, escrita, oral, visual, simbólica, explícita, erudita, jerga, dialecto o encriptada, en todas sus variantes ofrece una riqueza apasionante y unas posibilidades infinitas.

Tener la oportunidad de compartir con otras personas, de otros ámbitos o latitudes nuestras reflexiones en un lujo nada desdeñable. Ya sea en papel o en cualquier otro soporte, la comunicación hace que adquiera sentido la educación y es la razón de este suplemento.

Volvemos a estas páginas un curso más para ofrecer una panorámica de lo que está pasando en las aulas de nuestro entorno, del producto del esfuerzo de una serie de docentes que exprimen sus mentes para tratar de impartir unas materias inculcando a quienes asisten a sus clases y a sus familias y comunidades educativas el compromiso adquirido con la sociedad: buscar un futuro más justo, más solidario y sostenible.

Aparecerán también experiencias en las que se participa de manera 'extraescolar', como es el caso de la compañera maestra Mercedes Gómez Jiménez, ganadora del III Concurso de Relatos Breves de las Fiestas de la Vendimia 2015, con el relato 'El tabanco' , publicado por Peripecias Libros (una de cuyas ilustraciones, que he tenido el honor de crear, aparece junto a estas líneas).

Quisiera agradecer nuevamente a cuantas personas colaboran para que este medio impreso y su edición digital pueda ser una realidad tangible y de una manera muy especial a quienes publican cada segundo martes lectivo de cada mes junto a mí. Gracias a Pepe García Oliva, por su tesón, su sensatez y su zarandeo crítico que nos mantiene alerta sobre las novedades y visiones de la Literatura Infantil y Juvenil, a quienes comparten la página de Psicología y Orientación (Juan Manuel Gutiérrez, de Psicología Diez y Juan Carlos González García, con su 'Cerebros en toneles', extraordinariamente ilustrado por Miguel Parra), a los responsables del Centro del Profesorado de Jerez, por mantenernos informados de iniciativas y posibilidades formativas y del Ayuntamiento de la ciudad, por recordarnos los programas educativos municipales y a toda la comunidad educativa de los centros de referencia por su generosidad al compartir sus proyectos.

El curso pasado nos hicimos eco de una manera muy especial de los proyectos europeos por lo que suponen de apertura a otros horizontes y planteamientos y seguiremos haciéndolo, pero este curso nos proponemos dar mayor 'visibilidad' a los más pequeños, ya sean por pertenecer a los primeros ciclos de las distintas enseñanzas o por ser minoritarios en su difusión cotidiana.

Veremos también qué nos depara la nueva Ley de Educación, la LOMCE, con su complicada implementación y su rechazo frontal por una parte muy significativa de los agentes implicados.

No esperen en estas páginas quejas existenciales o detalles superficiales, sino la proyección a la consideración pública de las buenas prácticas docentes, algo que se da por supuesto, pero que conlleva un trabajo agotador en situaciones no siempre gratificantes y que dignifica la labor de quienes nos empeñamos en una de las tareas más importantes (y menos reconocida a veces) a las que pueda alguien dedicarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios