Jerez

"Si en 1986 me dicen que el Archivo iba a seguir hoy en la Biblioteca Municipal, no me lo hubiera creído"

Ramón Clavijo.

Ramón Clavijo. / Manuel Aranda (Jerez)

Franco y su esposa, pasando ante la antigua sede de la Biblioteca Municipal en la plaza de la Asunción. Franco y su esposa, pasando ante la antigua sede de la Biblioteca Municipal en la plaza de la Asunción.

Franco y su esposa, pasando ante la antigua sede de la Biblioteca Municipal en la plaza de la Asunción.

Este miércoles, 19 de abril, el bibliotecario e historiador Ramón Clavijo pronunciará una charla en torno a los 'Momentos decisivos en la historia de una biblioteca centenaria'.

La biblioteca es la Municipal de Jerez y la intervención está enmarcada dentro de los actos en conmemoración del 150 aniversario de dicha Biblioteca.
En la misma, el ex director de la Biblioteca Municipal (1985 a 2020) y actual secretario del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), explicará por qué actualmente se considera a esta biblioteca la más antigua de las municipales andaluzas y de España, y abordará momentos decisivos de su historia como los años cuarenta del pasado siglo, el momento más duro del control estatal sobre el libro.
En ese periodo la biblioteca jerezana formó parte de la estructura controladora de las autoridades sobre el libro, eso que se denominó "la lectura vigilada", y del que la imagen que se acompaña (1943), donde observamos a Franco acompañado de su esposa pasando ante la antigua sede de la Biblioteca Municipal en la plaza de la Asunción, es muy significativa.
Clavijo retratará tres periodos destacados y decisivos dentro de la larga historia de la Biblioteca. El primero comprende desde 1873 a 1876, años en los que se desvela por qué es la biblioteca más antigua de Andalucía, incluso de las municipales españolas. "Voy demostrando, con la documentación existente, que efectivamente es así porque cuando se inscribió en el Ministerio de Fomento en el año 1873, había 150 bibliotecas anteriores a la de Jerez que se habían inscrito como populares pero que fueron desapareciendo. De ese movimiento sólo queda la de Jerez. Y fue un momento decisivo porque nuestra biblioteca pudo desaparecer nada más inaugurarse". 
El segundo periodo va desde 1931, que es cuando se inicia la II República en España, y terminaría en 1953, cuando concluye el periodo más duro de la posguerra. "Es un tiempo largo que abarca dos épocas históricas completamente diferenciadas, pero que están unidas desde el punto de vista de la Biblioteca por el protagonismo del Manuel Esteve Guerrero, que entra como bibliotecario en 1931 y seguiría hasta 1974, cuando termina le periodo franquista. Analizaré cómo llevó a cabo la dirección de la Biblioteca en cada tiempo". 
El tercero, el más cercano en el tiempo pero no por ello más conocido, va desde 1974, cuando Esteve deja la dirección de la Biblioteca, hasta 1986, cuando se produce el traslado a la segunda sede, la actual, en la plaza del Banco. "Es un tiempo destacable porque hay dos cierres de larga duración: del 74 al 77 y del 83 al 86, y luego hay tres traslados de los ingentes fondos de la Biblioteca Municipal con la complicación que supone este proceso en bibliotecas patrimoniales. Al final de ese periodo, en 1986, se tomó una decisión que todavía planea hoy: el traslado del Archivo Histórico Municipal a la sede de la Biblioteca. En aquella época pudo ser una buena decisión porque el Archivo estaba en la plaza de la Asunción, necesitaba una nueva sede, y la del Banco tenía suficiente espacio en aquellos años, siempre que fuera provisional. Pero aquello no se cumplió porque en 1988 además se traslada el Archivo de Protocolos Notariales, lo que obligó a remodelar todo el espacio para acoger estas dos instituciones. Los años fueron pasando, no se cumplió que aquel traslado fuera provisional y eso todavía sigue planeando sobre el futuro de la Biblioteca Municipal y el Archivo. Si a mí me dicen en 1986 que en 2023 seguiría el Archivo aquí, no me lo hubiera creído". 
El acto tendrá lugar a las 19,30 horas, en el Palacio de Villapanés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios