Gastronomía

‘Venta Moncalvillo’ (La Rioja) representará a España en la Final de Copa Jerez

  • Un acto celebrado este miércoles por la tarde en ‘streaming’ anunció la decisión a los cinco aspirantes

Juan Pablo Estefanini, chef de ‘Venta Moncalvillo’, en pleno trabajo.

Juan Pablo Estefanini, chef de ‘Venta Moncalvillo’, en pleno trabajo.

La final nacional de Copa Jerez se celebró la tarde de este miércoles bajo un formato presencial y telemático con los cinco equipos que han destacado por crear las mejores armonías con vinos de Jerez y Manzanilla para representar a España en la final internacional de la novena edición de esta prestigiosa competición.

La organización contactó en ‘streaming’ con los cinco restaurantes españoles finalistas, donde fueron informados de la decisión adoptada por el jurado compuesto por Carmen Aumesquet y José Ferrer.

Cabe recordar que por primera vez y debido a juicio del Consejo Regulador a “la excepcional calidad de las propuestas presentadas”, se amplió de tres a cinco los finalistas españoles.

Una vez que el jurado pasó por todos los restaurantes participantes se adoptó la decisión de que fuera ‘Venta Moncalvillo’ el ganador. Los aspirantes fueron Atrio (Cáceres) que compitió con el cocinero Alberto Montes y el sumiller José Luis Paniagua; Ambivium, de Peñafiel (Valladolid), hizo lo propio con el chef Cristóbal Muñoz Ortega y el sumiller Diego González Barbolla; El Club Allard (Madrid) que participó en Copa Jerez con el cocinero José Carlos Fuentes Sánchez y el sumiller Álvaro Prieto Martín; Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) luchó con el equipo formado por el cocinero Juan Pablo Estefanini y el sumiller Iván Sánchez, y La Carboná, de Jerez, con el ‘chef del sherry’, Javier Muñoz, y la sumiller Paula Menéndez Rodríguez.

La propuesta de Venta Moncalvillo ha destacado especialmente por “su trabajo de precisión y sincronización entre la sala y la cocina y por la audacia de una propuesta basada en el mundo vegetal, asumiendo el riesgo de tener que afrontar un reto muy importante para el vino que ha sido superado sobradamente con los maridajes seleccionados”.

Así, Venta Moncalvillo representará a España en la final internacional de este certamen, apostando por un extraordinario tándem entre la huerta riojana y los Vinos de Jerez traducido en tres armonías:

Como entrante, “Y sin embargo…”, una elaboración a partir de alcachofa, patata y queso armonizada con un Palo Cortado Apóstoles VORS 30 Años de González Byass.

Como plato principal, ‘Tributo al pasado’, con acelgas, callos de bacalao y comino. Una propuesta que ahonda en la tradición culinaria de generaciones anteriores, maridada con la compleja intensidad de un Palo Cortado centenario: La Saca. Colección Roberto Amillo

Para cerrar su propuesta presentaron como postre, Del salado al dulce… , un plato compuesto por espinacas y piñones maridado con un Pale Cream de Bodegas Urium.

El equipo ganador se enfrentará en la Final Internacional de la IX Copa Jerez a los equipos vencedores de las selecciones llevadas a cabo en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Las ocho propuestas finalistas se exhibirán en la Copa Jerez Forum & Competition, que contará con ponentes como el sumiller Josep Roca (El Celler de Can Roca, Girona) y los cocineros Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Guipúzcoa) o Ángel León (Aponiente, Cádiz). La final está previsto que tenga lugar los próximos días 9 y 10 de noviembre en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios