Jerez

El gobierno municipal urge a Moreno Bonilla a responder a las reclamaciones de Jerez y que "abandone la táctica del avestruz"

  • Francisco Camas lamenta la falta de lealtad institucional del presidente de la Junta y la actitud cómplice del PP local

  • "Moreno no puede ignorar asuntos pendientes vitales para Jerez como los fondos europeos y las acciones locales del plan integral empleo aprobado por el Gobierno central"

Juanma Moreno, en la clausura de la asamblea de Asaja el lunes en Jerez.

Juanma Moreno, en la clausura de la asamblea de Asaja el lunes en Jerez. / Vanesa Lobo

El gobierno municipal ha reiterado hoy sus críticas al presidente de la Junta de Andalucía, que ayer lunes visitó Jerez sin concertar el encuentro institucional comprometido con la alcaldesa hace más de dos años. El ejecutivo local considera que "Moreno Bonilla debe dar respuesta inmediata a las reclamaciones de Jerez" y le ha pedido que "abandone la táctica del avestruz". El ejecutivo local considera además "lamentable que el PP local justifique el ninguneo del presidente de la Junta a la ciudad de Jerez y a sus más de 213.000 habitantes".

En el marco de una comparecencia celebrada hoy, el teniente de alcaldesa y delegado de Cultura y dinamización del Patrimonio, Francisco Camas, ha lamentado "la falta de lealtad institucional del presidente de la Junta y la actitud cómplice del PP local", e insiste en que "un gobernante se debe a la ciudadanía: Moreno no puede ignorar asuntos pendientes vitales para Jerez como los fondos europeos y las acciones locales del plan integral de empleo aprobado por el Gobierno central".

Francisco Camas ha señalado igualmente que "la ciudad necesita saber qué va pasar con las transferencias que el Gobierno central está realizando a Andalucía y consensuar con la Junta la hoja de ruta para proyectos fundamentales".

"Queremos información clara y rigurosa del destino de los miles de millones que ha recibido la Junta del Gobierno central", ha insistido el delegado. "El presidente de la Junta de Andalucía debe explicar qué políticas de inversión tiene para crear empleo y los proyectos que son fundamentales para Jerez y qué destino va a dar los fondos transferidos por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha señalado que "la ciudad reclama la presencia del presidente de la Junta de Andalucía porque Jerez necesita saber cuáles son las políticas que se van a seguir en torno a las cantidades económicas tan importantes que se están transfiriendo desde el Gobierno central a Andalucía". Estas transferencias son necesarias de forma inmediata "para crear empleo en Jerez", ha añadido.

Francisco Camas ha insistido en "la necesidad de que la Junta ofrezca a Jerez información clara y rigurosa del destino de los miles de millones que el Gobierno de España está destinando a Andalucía, vía Presupuestos Generales del Estado y de los fondos extra para luchar contra el COVID-19 y especialmente, qué cantidades van a recibir los ayuntamientos, a través de qué vía, y concretamente, qué importe está previsto para la ciudad de Jerez".

El responsable municipal ha exigido "que se nos tenga en cuenta a la hora de definir el destino de los más de 900 millones de euros ya comprometidos por el Gobierno central para Andalucía. Solo la semana pasada el Gobierno de España aprobó 300 millones para rehabilitación de viviendas en Andalucía y 257 millones de euros para el sistema educativo de la comunidad", ha recordado.

Igualmente, Camas ha reclamado que "Jerez quiere conocer qué medidas van a ir destinadas a los Ayuntamientos a partir de los 50 millones de euros que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez para un Plan Integral de Empleo en Andalucía, un plan que llevábamos años reclamando y que el PP siempre se negó a ponerlo en marcha. Creemos que es el momento de que la Junta complemente estas cantidades y active una batería potente de medidas para generar empleo en los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios