"No hay impedimentos normativos" para quitar los adoquines del eje Corredera-Cerrón
La alcaldesa se reúne con las asociaciones de vecinos de San Miguel y La Albarizuela
Jerez/La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Participación, Sostenibilidad y Movilidad, José Antonio Díaz, presentaron ayer el proyecto de “regeneración” de las calles Corredera, Plaza Esteve, Santa María y Cerrón a representantes de las asociaciones de vecinos de Cruz Vieja, en San Miguel, y de La Albarizuela-Los Descalzos, de la zona centro, “que han valorado de forma positiva” esta propuesta
El gobierno expuso a los vecinos las dos opciones de diseño del pavimento para este eje viario, “y se les abrió a la participación los aspectos relacionados con el proyecto para que aporten sugerencias en cuanto al diseño, plazos de ejecución o calendario de inicio”. “Como ya ocurriera en el encuentro de la semana pasada, los colectivos vecinales se han mostrado favorables a la opción del asfaltado completo de la calzada frente a la solución mixta asfalto-adoquín, que como se ha vuelto a subrayar, supone un mayor coste económico y un plazo de ejecución más amplio”, informaron desde el Ayuntamiento.
El gobierno insistió en que “no existen impedimentos normativos para la implantación de un asfaltado completo en estas calles. En ningún apartado de las Ordenanzas del Plan General se indica la prohibición de asfaltar y la obligatoriedad de ejecutar un pavimento de adoquín, por lo que se trata de una cuestión en la que incidirían muchas variables, como el coste de ejecución y de mantenimiento, el cumplimiento de la normativa estatal y autonómica en materia de accesibilidad, el ruido, y la siempre opinable cuestión estética”.
En la reunión estuvieron presentes técnicos de la Delegación de Urbanismo y de Infraestructuras, que explicaron “de forma detallada” el contenido de esta actuación, “que se enmarca dentro de las directrices del Plan de Movilidad, que establece una jerarquía viaria que incluye una red básica rodada peatonal, otra red básica en intramuros, las vías para residentes y la red peatonal”. “Cabe recordar que el Plan de Movilidad fue ampliamente debatido durante seis meses con numerosos colectivos de la ciudad, y constituye la base de lo que se propone en la actualidad”, subrayaron.
Desde el gobierno “se ha llevado a cabo una acción planificada para ver qué diseño, tratamiento y que materiales debían usarse para la pavimentación de estas calles, que forman parte de la red básica rodada-peatonal”. “Son calles con un importante tránsito de peatones, pero también importantes vías de acceso de vehículos al centro y a algunos de sus aparcamientos subterráneos, con un paso continuo de autobuses urbanos y de coches privados”, destacaron.
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