Jerez

Muere Antonio Gallardo Molina

  • El letrista y compositor jerezano ha fallecido hoy a los 87 años. Fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2009 y Premio Especial Ciudad de Jerez en 2007.

 El letrista y compositor jerezano Antonio Gallardo Molina ha fallecido hoy a los 87 años de edad.  Gallardo destacó por su creatividad polifacética y fue un apasionado del folclore y uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas de la ciudad. 

Nació el 27 de septiembre de 1925 en la céntrica calle Antona de Dios y se casó con Rosario Quirós Carrasco, con la que tuvo seis hijos.

Gallardo sobresalió además en el ámbito de la canción, la fotografía, la poesía y el pensamiento sin olvidar sus múltiples colaboraciones en medios de comunicación locales, entre ellos Diario de Jerez. Artista polifacético, desde niño disfrutó y se envolvió del flamenco y la copla hasta convertirse en un apasionado de estas expresiones artísticas.

Por ello, fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en 2009 y Premio Especial Ciudad de Jerez en 2007. El Ayuntamiento reconocía así su contribución al mundo de las artes y de la música. Hace dos años, el Consistorio le homenajeó dedicándole una calle situada en el emblemático barrio de Santiago, que se denominaba Pozo Dulce y pasó a llamarse Pozo Dulce de Antonio Gallardo.

Fundador y director de la primera Academia Flamenca de Cante, Baile y Guitarra de Jerez, es miembro de la Real Academia de San Dionisio desde 1986, y de la Cátedra de Flamencología.

Gallardo despuntó también como pregonero de la Semana Santa, del Rocío y la Feria del Caballo. Recordada fue la exaltación que ofreció de la Semana Santa jerezana de 1971. Su hijo José recogió el testigo casi cuarenta años después, brillando durante su pregón de 2010 en el teatro Villamarta.

Como autor dejó publicados varios libros entre los que destaca La Pasión según Jerez, Luna de Nisán y Apenas yo; y las piezas teatrales El Anuncio, Noches de luna nueva y El público o Los novatos.

Extensa también fue las letras de canciones que compuso durante su dilatada trayectoria y que fueron cantadas entre otros artistas por Rocío Jurado, Rafael Farina, Manolo Caracol, Lola Flores y la Paquera de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios