Obituario

Muere José Dorantes Ortiz, presidente de honor del PSOE en Jerez

  • Tenía 96 años y era el militante más veterano de la Agrupación Ramón de Cala de la ciudad

El presidente de honor del PSOE de Jerez, José Dorantes Ortiz, ha fallecido a las 96 años, tal como han informado hoy fuentes socialistas. El responso será hoy jueves 31, a las 17 horas, en el tanatorio de Jerez.

José Dorantes (Jerez, 12 de septiembre de 1922), afiliado al PSOE de Jerez desde el 12 de septiembre de 1977, es el militante más veterano de la Agrupación Ramón de Cala de Jerez, de la que es presidente de honor desde 2012. Dorantes, que también presidió el partido durante dos mandatos (2004 a 2012), tuvo una infancia marcada por la "enfermedad de la guerra", tal como señaló el PSOE cuando hace cuatro años le rindió homenaje. Nació en una casa de viña y quedó huérfano de madre a los cinco años.

Su adolescencia tiene como punto de referencia el 18 de julio de 1936, día en que se inició la Guerra Civil en lo que él mismo definía como "días de terrorismo, de sangre y lágrimas" en un periodo de "ignominia y rememoración hasta noviembre de 1975".

Las figuras de su padre, secretario del partido, y de su tío Juan, concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento democrático, marcaron su vida para siempre. Dorantes nunca supo, acerca de su padre, "donde lo fusilaron, ni donde lo enterraron, ni donde echaron sus restos en las fosas comunes donde lo tiraron".

Tras su orfandad, tuvo que sacar cuatro hermanos adelante. Más tarde, en 1939 conoció a Mercedes, su esposa con la que tuvo ocho hijos, entre ellos una niña de 19 meses que falleció por tuberculosis mientras él prestaba servicio militar en el Campo de Gibraltar.

A la vuelta a Jerez trabajó hasta su jubilación en las bodegas Sandeman hasta llegar a capataz general.

Reacciones

Tras conocerse su fallecimiento, el PSOE de Jerez ha mostrado su tristeza por la muerte de Dorantes. Además, numerosos socialistas también han escrito emotivos mensajes en redes sociales recordando al dirigente jerezano.

La diputada jerezana Miriam Alconchel ha sido de las primeras en mostrar su pesar por la muerte del histórico dirigente socialista. "Y se nos fue nuestro Pepe Dorantes, mi presidente de la Agrupación del PSOE de Jerez. Te fuiste sin poder cumplir tu deseo, pero no vamos a permitir que nadie borre tu lucha por encontrar a quienes fueron asesinados y tirados en una cuneta, como tu padre. Allá donde estés, que será ese lugar donde van las almas de las grandes personas, sabes que te espera gente que te quiere y admira. Te queremos Pepe Dorantes. Te queremos mucho, te llevamos en el corazón, mi presidente", ha escrito en redes sociales.

También la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado en redes sociales el fallecimiento: "Todo mi cariño a la familia del compañero Pepe Dorantes, un gran socialista y un luchador incansable por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y un emocionado abrazos a mis compañeros del PSOE de Jerez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios