Obituario

Muere Miguel Primo de Rivera y Urquijo

  • El ex alcalde de Jerez entre los años 1965 y 1971 ha fallecido en Madrid a los 84 años

Miguel Primo de Rivera y Urquijo, ex alcalde de Jerez entre los años 1965 y 1971, ha fallecido este lunes en su domicilio de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a los 84 años de edad.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de Madrid, donde este mañana acudieron los reyes Juan Carlos y Sofía para dar su pésame a sus familiares.

El abogado y político jerezano fue distinguido con los títulos de "Alcalde Perpetuo y Honorario", "Hijo Adoptivo" y  con la "Medalla de Oro de la ciudad".

Durante su dilatada trayectoria como político, además de regidor, fue Procurador en Cortes, Consejero Nacional del Movimiento y Consejero del Reino, así como senador en las Cortes Constituyentes de 1977.

Tras la muerte de Francisco Franco, fue ponente de la Ley de Reforma Política en las últimas Cortes franquistas y senador por designación real en 1977.

Durante la Transición española, convenció a los procuradores para que éstos, que eran los diputados en la época franquista, apoyaran dicha en las Cortes.

Fue sobrino del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y nieto del general Miguel Primo de Rivera.

Se casó en dos ocasiones, en primeras nupcias con María Oriol Díaz de Bustamante, con la que tuvo nueve hijos, y posteriormente con María de los Reyes Martínez-Bordiú y Ochoa.

Entre sus aficiones, destacaron el golf y la caza, donde llegó a ser campeón de mundo de tiro al pichón y uno de los tiradores con escopeta de más prestigio en España.

Mientras, el Ayuntamiento de Jerez ha expresado sus condolencias a la familia mediante un comunicado en el que declara "su más profundo pésame por la pérdida de un personaje ilustre".

Además, el ex alcalde de la ciudad Pedro Pacheco ha resaltado, en unas palabras a este medio, que "durante el mandato de Primo de Rivera, Jerez alcanzó buena notoriedad. Fue un buen alcalde", apostilló. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios