Obituario

Muere el empresario jerezano Fernando de León y Domecq

  • Fue uno de los principales accionistas de Jerez Industrial y representaba a la familia en el consejo de Elecnor

  • Sus allegados destacan de él su amabilidad y su pasión por el trabajo, la casa y la caza

El empresario jerezano Fernando de León y Domecq.

El empresario jerezano Fernando de León y Domecq. / Cedida por la familia.

Imagen de archivo del exterior de Jerez Industrial. Imagen de archivo del exterior de Jerez Industrial.

Imagen de archivo del exterior de Jerez Industrial.

El empresario Fernando de León y Domecq falleció este pasado miércoles en la finca Valdemarcos (Piedrabuena-Ciudad Real) a causa de una larga enfermedad. 

Nacido en Las Arenas (Bilbao, 1955), se crió en Jerez y era hijo, el cuarto de cinco hermanos, del industrial Fernando de León Manjón y de la ganadera jerezana Pilar Domecq Aguirre.

Los que le conocían dicen de él que era un "hombre extrovertido, cariñoso, amable y de un trato sumamente agradable". Su primo Antonio de León Bohórquez recuerda que era “contador de innumerables anécdotas, fruto de sus viajes por el mundo como consecuencia de su pasión por la caza. Era divertido y se fue a Madrid como empresario, con alturas de miras y llegó a modernizar una empresa tan importante como es la multinacional Elecnor, de la que era consejero”.

Afincado en Madrid, representaba a la familia en el consejo de Elecnor desde hacía más de 30 años y controlaba el holding familiar Juver XXI, dos sicav, Trevegil y Cartera LD, y varias sociedades dedicadas al cereal, las artes gráficas o la elaboración de vinos, agropecuarias, cuadras e inmuebles, todas ellas regentadas desde el barrio Salamanca de Madrid.

Su pasión, además de su trabajo y la casa, era la caza, y de hecho era un cazador reconocido internacionalmente. Era además caballero maestrante de Sevilla y era hermano del actual teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq. De la familia es la 'casa Moreda' o 'casa Manjón', en Sanlúcar, un palacete del siglo XVII

Asimismo, Fernando de León y Domecq fue uno de los principales accionistas de la empresa de artes gráficas y cartonajes Jerez Industrial (JISA), que estaba ubicada en la jerezana calle Taxdirt, fundada en 1937 por Antonio Salido Paz, Manuel González Gordon y Tomás Domecq Rivero, que en 1945 la convirtieron en un importante holding de las artes gráficas en toda España, con fuertes vínculos e intereses con el sector de la industria del vino. 

Su casa familiar estaba ubicada en la jerezana calle Ancha y cuando venía a esta tierra, tenía su punto de reunión en el bar 'La cepa de oro'.

Estaba casado con María Soledad Mora-Figueroa Argudo y era padre de dos hijos, Fernando e Ignacio de León y Mora-Figueroa.

El funeral por su eterno descanso se celebrará este sábado, 22 de agosto, en la Merced, a las 10 horas. Descanse en paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios