Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Historia

'Mujeres libertarias en Jerez': 1.500 trabajadoras que cayeron en el olvido

Aurore E. Van Echelpoel y Francisco Cuevas Noa, autores de  'Mujeres libertarias en Jerez. El Sindicato de Emancipación Femenina. Pioneras del feminismo en la ciudad'.

Aurore E. Van Echelpoel y Francisco Cuevas Noa, autores de 'Mujeres libertarias en Jerez. El Sindicato de Emancipación Femenina. Pioneras del feminismo en la ciudad'.

Un total de 85 páginas componen el libro 'Mujeres libertarias en Jerez. El Sindicato de Emancipación Femenina. Pioneras del feminismo en la ciudad'. Esta obra, que ya ha publicado su segunda edición con la editorial Calumnia, está firmada por el jerezano Francisco J. Cuevas Noa y Aurore E. Van Echelpoel.

El libro arranca con la mención a la revista 'Mujeres Libres'. "Sólo había sacado dos números antes de laguerra, y el número dos precisamente se distribuía días antes del inicio de la llamada Guerra Civil Española". En una fotografía que recogía el texto que acompaña a la imagen aparece la expresión “mujeres de aceituna”, haciendo referencia a la tez morena y agitanada de muchas de las féminas que salen.

Cuevas Noa y Van Echelpoel ratan así de homenajear y evitar quye caigan en el olvido las 1.500 mujeres trabajadoras de distintas profesiones que pretendían avanzar en derechos y construir un mundo nuevo en igualdad. cuentan que en abril de 1936 se constituyó en Jerez el Sindicato de Emancipación Femenina, adherido a la CNT, con todas ellas.

De tendencia anarcofeminista, este sindicato estuvo presidido por María Luisa Cobo. Formaron parte del mismo otras mujeres como Antonia Cantalejo, las hermanas Díaz Calvo, las hermanas Vega Álvarez, María Hormigo y Ramona. A lo largo de sus páginas realizan un recorrido fulgurante en el que narran las protestas que protagonizaron para mejorar las condiciones de las empleadas de hogar, estableciendo clases de alfabetización. También su implicación en la defensa de inquilinas de alquileres de casas y cómo se involucraron numerosas trabajadoras de la localidad que pedían romper con la vieja opresión para crear un mundo nuevo. "No lo tuvieron fácil, ya que ni siquiera muchos de sus compañeros de militancia entendieron su lucha".

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Su fin

La represión franquista acabó brutalmente con este incipiente movimiento feminista y obrero a la vez, y parece que el olvido tapó cualquier rastro de esa lucha. Pero la memoria persiste, y los autores de este texto han podido reconstruir así, al menos en parte, su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios