Multas de 80 a 150 euros por patinar en la vía pública

Quejas ciudadanas tras sancionar la Policía Local a una decena de jóvenes por practicar 'skate' en plaza del Caballo

Imagen retrospectiva de la plaza del Caballo, donde se ha multado a algunos jóvenes.
Imagen retrospectiva de la plaza del Caballo, donde se ha multado a algunos jóvenes.
M.valero/ A.villegas / Jerez

06 de marzo 2011 - 01:00

Los enfrentamientos entre vecinos y patinadores siguen produciéndose en la plaza del Caballo. Este enclave se ha convertido en un 'campo de batalla' entre los usuarios de este deporte y los residentes del barrio, y parece que nadie se pone de acuerdo. La asociación vecinal ya ha denunciado en multitud de ocasiones los desperfectos de la plaza desde que los jóvenes optaran por ella para practicar su deporte, pero ahora son los usuarios los que critican la forma en la que se les está tratando.

En concreto, durante esta semana la Policía ha sancionado a una decena de jóvenes que practicaban skate en la plaza del Caballo, tras las quejas de vecinos de la zona. Así las cosas, la madre de uno de los afectados lamenta que "se sancione con entre 80 y 150 euros a estos menores" y se muestra indignada porque "mientras que el Ayuntamiento habilita sitios para que los jóvenes beban en la calle, estos niños que tan sólo se dedican a hacer deportes, son perseguidos por practicar en una plaza ante la falta de unas instalaciones adecuadas". Se da la circunstancia de que la mayoría de los afectados por estas multas son menores de edad "y los padres tenemos que hacer frente, en estos momentos de crisis, a 80 euros simplemente porque nuestros hijos están en la calle. Puede que le moleste a los vecinos, pero no hacen daño a nadie, es que no tienen un sitio adecuado para practicar". Por estos motivos, subraya que "aunque mucha gente no lo sabe, a cualquiera lo pueden multar por ir con patines, bicicleta o monopatín por la calle". De hecho, tal como consta en las ordenanzas municipales, "quedan prohibidos los juegos o diversiones practicadas en la calzada o zonas peatonalizadas que representen un trastorno o peligro para los usuarios o para quienes lo practiquen".

Pablo Rodríguez, socio de 'Rodando calles', conoce bien este problema y resalta que "llevamos mucho tiempo solicitando al Ayuntamiento un sitio para patinar porque nuestra intención no es en ningún momento molestar a los vecinos. Pusieron unas pistas en Chapín pero las condiciones que presentaban eran malísimas, estaban en muy mal estado y llegó el punto de que tuvieron que precintarlas". El joven declara además que ésta no es la primera vez que se multa a uno de los patinadores por estar en la plaza del Caballo. "Todos los días suele caer alguna multa por patinar allí", reconoce Rodríguez, quien añade que "aquí vienen tanto jerezanos como gente de fuera porque es un sitio muy bueno para nosotros". Dicen que el Consistorio debe tomar como referencia para un buen espacio dirigido a este colectivo del que ya existe en Chiclana, Rota y Sevilla, sirviéndose de esos modelos para construir "uno de verdad en Jerez".

Saben que practicar su deporte en la plaza "puede molestar a los vecinos, de hecho, entendemos en parte sus denuncias. Pero ellos también deben ponerse en nuestro lugar y entender que no hay otro sitio que reúna esas condiciones para nosotros", relata Pablo. Los socios aprovechan también para denunciar que "nos echan las culpas de todos los desperfectos de la zona y no es cierto. Nosotros no somos vándalos ni estropeamos el mobiliario urbano, sólo practicamos nuestro deporte y por ello nos llegan hasta insultar llamándonos gamberros".

stats