REMITIDO

Multilingüismo: ¿Qué idiomas hablan los europeos?

 El continente europeo es sede de más de cien idiomas distintos. Cada país cuenta con más de un idioma, y en las escuelas y centros de enseñanza se introduce la educación de lenguas extranjeras que prepara a los niños para este momento de apertura mundial. La globalización e internet, plantea nuevas formas de conexión con todas partes del planeta, y en este sentido saber nuevos idiomas abre nuevas y distintas posibilidades tanto laborales como educativas y académicas.  

 En este punto, las tecnologías e internet también son grandes aliadas para el aprendizaje de idiomas. Ya no solo es posible quedarse esperando la ayuda o la guía de un profesor, sino que en internet hay cientos de opciones y plataformas online para aprender, e incluso estando en contacto con personas de otras culturas que hablen nuevas lenguas. La tendencia del aprendizaje de idiomas se ha acrecentado en los últimos años, y posiblemente no pare de crecer. 

En Europa, alrededor del 90% de sus países tiene como segunda lengua al idioma inglés, y el cual se incluye en las asignaturas de los estudiantes de nivel primario y secundario. Está claro que esto no solo es en Europa, ya que el inglés es considerado el idioma universal, y por lo tanto es enseñado y aprendido en todo el mundo. Sin embargo, en nuestro continente se estima que están los países que mejor nivel de inglés manejan, entre los que se destacan Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, los famosos países nórdicos. 

El francés es la segunda lengua aprendida en Europa, estudiado por el 33% de los europeos, mientras que el alemán le sigue con un 20% y el español en un 13%. El idioma español es un caso muy especial, en tanto la expansión colonial por América Latina ha terminado en diversas variantes. Se estima que el aprendizaje del español tiene que ver con efectos del turismo y del surgimiento de oportunidades laborales. 

También es bueno resaltar que algunos países de Europa tienen más de un idioma oficial. Tal es el caso de Bélgica donde se habla francés y flamenco, mientras que otra parte habla alemán, aunque este no sea oficial. Además, en las escuelas también se enseña inglés y español, por lo tanto los idiomas en este país son múltiples. Eso sucede en distintos puntos europeos. 

Esto sin dudas, tiene que ver con los entornos que cada país ofrece para el aprendizaje de idiomas. Según este estudio existen países donde es más fácil y más accesible aprender un nuevo idioma, y esto está determinado por diferentes variables. Según indica el índice mencionado, por ejemplo, es Luxemburgo el lugar que mejor entorno ofrece para aprender lenguas extranjeras. Sobre España, dice que se encuentra en el lugar número 12 de entre 27 países en cuanto al porcentaje de niños que accede a un idioma extranjero en la educación primaria formal. Sin dudas es un buen número, teniendo en cuenta que cuanto a más temprana edad se aprende el idioma mayor dominio se tendrá del mismo en el futuro.

Como podemos ver, Europa es sede de infinitos idiomas, y es considerado un continente multilinguistico. En este sentido, es bueno revisar qué entorno ofrece cada país, y ver cómo este influye en el aprendizaje y el habla de distintas lenguas.